El primer cargamento de crudo entregado por el Ecuador a Uruguay –a inicios de este año– se concretó antes de que las compañías petroleras estatales de ambos países suscribieran los convenios de intercambio de hidrocarburos.
Un oficio remitido el 25 de enero pasado por la jefa de la Unidad de Comercialización de Petroecuador, Celsa Rojas, reveló que el cargamento entregado por Petroecuador a su similar uruguaya, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), no estaba respaldado por el respectivo convenio de intercambio de hidrocarburos.
“El cargamento entregado a la compañía Ancap se encuentra amparado por la Alianza Estratégica entre Petroecuador y Ancap suscrito el 26 de junio del 2006 y además bajo el convenio de intercambio a ser suscrito entre ambas empresas”, consta en el oficio.
También se agrega que de esa alianza se derivarán los contratos de crudo y productos, “documentos que los entregaremos el momento en que se encuentren oficializados”.
Adicionalmente a ese proceder hubo otras dos acciones que se consideran irregulares que también llamaron la atención. El primero: en un anterior oficio, con fecha 22 de enero, constaba el programa de embarques de crudo para ese mes que debía cumplirse con la Empresa de Petróleo de Chile (ENAP) y que terminó ejecutándose con Ancap.
El buque nominado por Ancap para cargar ese hidrocarburo fue el Hellespont Progress.
“Sin contrato, sin convenio y por un telefonazo o verbalmente le dieron un cargamento de crudo a Ancap quitándole (el contrato) a ENAP; eso es un delito de peculado”, insistió Villavicencio.
La segunda acción irregular sería que el buque que llegó a principios de marzo de Ecuador a Uruguay no fue el primero, sino el segundo; debido al tiempo de transportación.
El 12 de enero pasado, diez días antes de reasignar los cargamentos de ENAP a Ancap, la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador ya tenía el calendario de embarques para la petrolera uruguaya, incluidos los precios acordados con dicha compañía y la salida de los buques no calzan en tiempo con la llegada del barco a Uruguay en marzo pasado.
EMBARQUES ANTERIORES
A comienzos de marzo, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió a la posesión de su homólogo en Uruguay, José Mujica, y a la ceremonia especial que se desarrolló en dicho país por la llegada del embarque de crudo con los primeros 50.000 barriles de petróleo ecuatoriano.
Pero ese buque no fue el primero, aseguró Villavicencio, porque el viaje de Esmeraldas a Uruguay demora siete días.
El calendario acordado con Ancap –consta en el oficio del 12 de enero– iniciaba a finales de ese mes. El primero de los cincos cargamentos de 380.000 barriles de crudo Oriente +/- el 10% del volumen y la importación de 240.000 barriles de diésel +/- el 10% del volumen, debía ejecutarse entre el 24 y el 29 de ese mes.
El segundo intercambio debió concretarse entre el 15 y el 20 de febrero, el tercero debió transarse entre el 11 y el 31 de marzo, y el cuarto trueque se programó para el 15 y el 31 de abril.
Algo similar pasó con Venezuela, en donde su petrolera Pdvsa –a inicios de mes– salió al mercado a buscar compradores y vendedores de hidrocarburos para Ecuador.
El 1 de noviembre del 2006, el Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador autorizó al Presidente Ejecutivo de la petrolera ecuatoriana a celebrar el convenio de alianza estratégica con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap).
Un oficio remitido el 25 de enero pasado por la jefa de la Unidad de Comercialización de Petroecuador, Celsa Rojas, reveló que el cargamento entregado por Petroecuador a su similar uruguaya, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), no estaba respaldado por el respectivo convenio de intercambio de hidrocarburos.
“El cargamento entregado a la compañía Ancap se encuentra amparado por la Alianza Estratégica entre Petroecuador y Ancap suscrito el 26 de junio del 2006 y además bajo el convenio de intercambio a ser suscrito entre ambas empresas”, consta en el oficio.
También se agrega que de esa alianza se derivarán los contratos de crudo y productos, “documentos que los entregaremos el momento en que se encuentren oficializados”.
Adicionalmente a ese proceder hubo otras dos acciones que se consideran irregulares que también llamaron la atención. El primero: en un anterior oficio, con fecha 22 de enero, constaba el programa de embarques de crudo para ese mes que debía cumplirse con la Empresa de Petróleo de Chile (ENAP) y que terminó ejecutándose con Ancap.
El buque nominado por Ancap para cargar ese hidrocarburo fue el Hellespont Progress.
“Sin contrato, sin convenio y por un telefonazo o verbalmente le dieron un cargamento de crudo a Ancap quitándole (el contrato) a ENAP; eso es un delito de peculado”, insistió Villavicencio.
La segunda acción irregular sería que el buque que llegó a principios de marzo de Ecuador a Uruguay no fue el primero, sino el segundo; debido al tiempo de transportación.
El 12 de enero pasado, diez días antes de reasignar los cargamentos de ENAP a Ancap, la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador ya tenía el calendario de embarques para la petrolera uruguaya, incluidos los precios acordados con dicha compañía y la salida de los buques no calzan en tiempo con la llegada del barco a Uruguay en marzo pasado.
EMBARQUES ANTERIORES
A comienzos de marzo, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió a la posesión de su homólogo en Uruguay, José Mujica, y a la ceremonia especial que se desarrolló en dicho país por la llegada del embarque de crudo con los primeros 50.000 barriles de petróleo ecuatoriano.
Pero ese buque no fue el primero, aseguró Villavicencio, porque el viaje de Esmeraldas a Uruguay demora siete días.
El calendario acordado con Ancap –consta en el oficio del 12 de enero– iniciaba a finales de ese mes. El primero de los cincos cargamentos de 380.000 barriles de crudo Oriente +/- el 10% del volumen y la importación de 240.000 barriles de diésel +/- el 10% del volumen, debía ejecutarse entre el 24 y el 29 de ese mes.
El segundo intercambio debió concretarse entre el 15 y el 20 de febrero, el tercero debió transarse entre el 11 y el 31 de marzo, y el cuarto trueque se programó para el 15 y el 31 de abril.
Algo similar pasó con Venezuela, en donde su petrolera Pdvsa –a inicios de mes– salió al mercado a buscar compradores y vendedores de hidrocarburos para Ecuador.
El 1 de noviembre del 2006, el Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador autorizó al Presidente Ejecutivo de la petrolera ecuatoriana a celebrar el convenio de alianza estratégica con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap).