viernes, 27 de agosto de 2010

Plan Legislativo con 31 temas para el retorno de la vacancia

La Asamblea presentó ayer un modelo provisional que plantea discutir, elaborar y expedir 18 códigos, 11 leyes y 2 reformas legales. Estos temas, además, están clasificados en 14 áreas normativas como la pública, ambiental, civil, penal, mercantil, entre otras.

Para que esto se haga efectivo, los asambleístas deben aprobar la propuesta y definir el Plan legislativo que regirá para el periodo 2010-2013.

Prioridades
Al momento, los temas con mayor calificación provisional, bajo el criterio de referencia política son los Códigos de Producción, Garantías Penales, Ambiental, Salud y Relaciones Laborales. Estos tópicos tendrán prioridad dentro del desarrollo de la ruta que seguirá el Parlamento.

“El Plan se hace por dos razones, primero para ordenar internamente nuestro trabajo, pero además para facilitar la concurrencia de diferentes actores, no solamente los asambleístas, sino de la propia ciudadanía y el Ejecutivo”, explicó Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.

Los códigos
Hasta que los asambleístas tengan la oportunidad de calificar las propuestas, el Código de la Salud tiene gran prioridad. Uno de los puntos fuertes de esta normativa es “la creación del sistema nacional de salud”, dijo Carlos Velasco (PAIS), presidente de la Comisión de Derecho a la Salud.

El asambleísta agregó que dicho marco legal “debe abarcar elementos que están en la Constitución como la gratuidad y la universalidad de la función pasando por las enfermedades catastróficas”. Velasco indicó que el proyecto se presentará en las primeras semanas de octubre.

Producción
El código de mayor prioridad provisional es el de la Producción, cuyo borrador fue entregado al presidente de la Asamblea y repartido entre los legisladores, pero aún no se oficializa su presentación.

“Está compuesto por cinco libros y se refiere a varias normas para el comercio exterior y la producción, por ejemplo la ley de aduanas y la zona franca, además se pretende crear un consejo constructivo de comercio exterior”, comentó lapresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, Saruka Rodríguez (MPD). “Todavía no ha sido enviado a ninguna comisión, solamente ha llegado como una consulta”, comentó la asambleísta.

Iniciativas
Para la elaboración del plan legislativo se consideraron 460 iniciativas propuestas por los asambleístas en funciones, comisiones especializadas, ministerios, secretarías de Estado, universidades y la ciudadanía misma, entre otros.

Proyectos de Ley pendientes
La Asamblea Nacional reanudará sus funciones el próximo lunes y, según Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, desde ese día se retomarán los proyectos de ley sobre recursos hídricos, educación general, cultura y comunicación.

Estas leyes pasaron ya por el segundo debate, pero aún falta la aprobación del pleno para que se puedan enviar al Ejecutivo.

Dato
Entre las 11 Leyes a tratarse están las de Derechos del Consumidor, de Telecomunicaciones y de Juegos de Azar, Rifas y Sorteos.