viernes, 27 de agosto de 2010

Ecuador y Perú preparan método conjunto para medir sus gastos militares

Las autoridades de Defensa de Ecuador y Perú se reunieron hoy en Quito para crear un sistema para medir los gastos militares de ambas naciones, que se enfrentaron en una breve guerra en 1995.

El grupo de trabajo continuará su trabajo mañana en la capital, con el fin de "elaborar una metodología estandarizada y transparente para la medición de gastos militares", informó hoy el Ministerio de Defensa.

Las delegaciones se encontraron hoy a puerta cerrada y acordaron el desarrollo de un modelo de medición estandarizada y transparente que, además, tome en cuenta los acuerdos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión se realiza en cumplimiento de los "acuerdos establecidos" como parte de la Comisión Binacional Ecuador-Perú de Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, añade el comunicado oficial.

Las autoridades ecuatorianas aseguraron que ésta es "una efectiva medida de confianza que, con seguridad, fortalecerá los lazos de amistad, cooperación, transparencia y confianza, a fin de consolidar la paz y el desarrollo de las dos naciones".

El viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Vicente Rojas, dijo que "ojalá ocurriera eso con todos los países del continente", pues lo que su país intenta en su relación con Ecuador es "ser transparentes en todo".

Rojas destacó que el trabajo de grupo de Defensa es previo a la cuarta reunión de los mandatarios de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, que se prevé se desarrollará el próximo 26 de octubre en la ciudad de Loja.

"Allí se abordarán la totalidad de los temas, con absoluta apertura", añadió Rojas.

El pasado martes, los cancilleres de ambas naciones acordaron fortalecer el Plan Binacional de la Región Fronteriza, en el marco de la novena reunión de la Comisión de Vecindad. (EFE)