lunes, 30 de agosto de 2010

Los asambleístas retoman actividades el miércoles

Tras dos semanas de receso legislativo, La Asamblea Nacional reiniciará sus actividades con el análisis de cuatro informes de convenios internacionales. La agenda de la primera sesión (miércoles) no contempla tratar ninguna Ley.

De acuerdo a la convocatoria a la sesión del miércoles (la primera luego del receso), se tratarán dos denuncias y dos ratificaciones de carácter internacional. Además se designará una comisión especializada para que estudie el informe de labores del ejecutivo presentado el pasado 10 de agosto.

Esto último en base a que, según el artículo 44 de la Ley de la Función Legislativa, el pleno debe tomar una resolución sobre el informe anual de labores.

Pero hay varias leyes pendientes que según asambleístas como Diana Atamain (PK), deben ser tratadas ya y de manera prioritaria. “La reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa es una de ellas porque pasa por la necesidad de que varias leyes necesitan llevar a cabo consulta prelegislativa como la de aguas, de educación general básica, incluso la de comunicación hemos dicho nosotros”.

La situación es que la reforma a la Ley de la Función Legislativa debe fijar el proceso que deben seguir las Leyes que necesitan consulta prelegislativa.

Incluso el anteproyecto de la Ley de Tierras es ahora preocupación del bloque socialista. Esto en vista de que “ha estado circulando por allí y nos interesa mucho a nosotros ver de que se trata”, apuntó Atamain.

Otro tema que requiera ser analizado es el proyecto de reformas a la ley de Presupuesto cuyo borrador está en análisis por parte de los asambleístas, al igual que el código de la producción.