"Los oficiales enfrentan un juicio por delitos contra la vida, asesinato u homicidio", indicó una fuente de la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos.
Agregó que el juez del caso, Francisco Revelo, se abstuvo de dictar prisión preventiva contra los indagados.
"Corresponde a los procesados defenderse hasta la saciedad porque la Fiscalía ya cuenta con sus elementos necesarios para haberlos imputado", dijo a su vez el fiscal del caso, Felipe Villota.
Entretanto, el abogado de los militares, Byron Villacrés, aseguró que los supuestos rebeldes habían desoído órdenes de los uniformados ecuatorianos.
"Se les hizo un alto no acataron la orden de los militares en el sector de la frontera y ellos repelieron con armas", dijo.
Los familiares de las víctimas rechazan la versión oficial de que hayan sido guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Congreso de Ecuador abrió una investigación sobre los hechos.
Según el Ejército, los colombianos Orlando Tapia y José Sabino y el ecuatoriano Francis Omita fueron muertos tras disparar contra una patrulla que los conminó a detenerse.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró luego que los fallecidos eran miembros de las FARC, en una acción que fue felicitada por su entonces homólogo colombiano, Alvaro Uribe.(AFP)