jueves, 19 de agosto de 2010

Al menos 60 expertos en grafología revisarán firmas para revocatoria

Según el Consejo nacional Electoral, hasta el momento se han presentado 69 solicitudes para revocatorias del mandato a funcionarios de libre elección popular, entre ellas la revocatoria al Presidente de la república Rafael Correa.

La Carta Política vigente desde 2008, en su artículo 109, permite la posibilidad de revocatoria de funcionarios de elección popular "por actos de corrupción o incumplimiento de su plan de trabajo".

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, es uno de los acusados. "Ha manejado en estos 10 años más de 200 millones de dólares y los barrios se encuentran destruidos", indicó Mario Gutiérrez, solicitante de la revocatoria.

Por su parte. Estupiñán considera que se está cumpliendo para lo que el pueblo los eligió.

En el cantón La Libertad, provincia de Guayas, ocurre algo similar. Efraín Cevallos, solicitante, argumenta que no existe transparencia en las contrataciones públicas del cabildo municipal. A ello, el alcaide Marcos Chango responde que "nosotros hemos cumplido con las expectativas mucho más allá de lo que habíamos previsto".

Si alguna de las solicitudes para la remoción del cargo cumple con el número de firmas será aprobada y el CNE tendrá 7 días para convocar a una consulta popular "en la cual se somete a los ciudadanos la ratificación o no de este funcionario en el cargo", según mencionó Simon.

Las solicitudes de formularios que empezaron a llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para revocar el mandato a 54 funcionarios de elección popular obligarán al organismo a afinar los mecanismos de control y validación de las firmas de apoyo.

Y es que después de que los peticionarios de la revocatoria presenten las firmas de respaldo a su planteamiento, el CNE o las delegaciones provinciales tienen que establecer “la veracidad de los nombres, apellidos y números de cédula, el cumplimiento del número de respaldos requeridos y la autenticidad de las firmas”, según dice el reglamento que el pleno aprobó el pasado 27 de julio.

Para eso, al momento de la entrega de los formularios por parte del Consejo los promotores de la revocatoria también recibirán una aplicación informática en la que tendrán que reproducir toda la información que se consigne en las fojas.

Con esa información, explicó el consejero Fausto Camacho, se aplicará el primer filtro para confirmar que el número de cédula y el nombre coincidan con los que constan en el padrón electoral utilizado en el proceso de votación anterior.

Luego viene la parte más compleja: la verificación de firmas pues los formularios serán escaneados y otra vez se comparará con las imágenes de las rúbricas del padrón.

El sistema hace una primera validación y luego 60 grafólogos calificarán la validez de las firmas. Solo entonces el pleno del Consejo podrá dar paso a la consulta de revocatoria.