lunes, 30 de agosto de 2010

42 muertos en a ccidente mortal en Yambo

Un bus interprovincial que cubría la ruta Cuenca - Quito se precipitó a un barranco en el sector de Yambo, provincia de Cotopaxi.
Las latas retorcidas de color tomate, rojo y blanco del bus No. 51, de placas AAW 510 de la cooperativa Turismo Oriental se mezclaron con asientos desprendidos, prendas de vestir, cajas de limones y naranjas, maletas y sangre de quienes perdieron la vida, ayer en el accidente que este vehículo tuvo, en el sector de Yambo, en Salcedo (Cotopaxi).

El percance se produjo entre las 02:30 y 03:00, a un kilómetro del peaje de Panavial, ubicado en Yambo. El bus de marca Mercedes Benz, salió a las 20:00, con 25 pasajeros de Cuenca, con rumbo a Quito; pero, en el trayecto recogió pasajeros por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 42, más 12 heridos.

Sin embargo el número de muertos aumentó conforme pasaron las horas. "Hasta las 11:30 el registro era de 38 muertos, pero hace minutos fallecieron cuatro más; una de ellas murió en la sala de emergencias del hospital Ambato", dijo el paramédico, Juan Yancha, de la Cruz Roja de Tungurahua. Con lo que el número de muertos hasta el cierre de esta edición se elevó a 42.

Según las autoridades, el carro perdió pista, rodó 70 metros al barranco y quedó sobre las rieles del ferrocarril, llantas arriba, por lo que la mayoría de pasajeros falleció aplastada.

El conductor de 45 años: José Luis Mogrovejo Guzmán está en la lista de fallecidos.

Testimonios. Franklin Quimzo viajaba con su padre. Abordó el bus en Riobamba cerca de las 01:00. Debía llegar a las 07:00 a Quito para rendir las pruebas de ingreso a la Policía. Solo recuerda que estaba dormido y salió volando. Tiene un corte en su cara, mientras que el cuadro médico de su padre es grave. Sus familiares buscaban un certificado para que pueda dar los exámenes en otra fecha.

Milton Mayo, operador de una grúa que ayudó en las labores de rescate contó que a las 08:00 escuchó voces de auxilio dentro del bus; y en compañía de Fabián Mogro (operador) ingresaron al vehículo accidentado, mientras éste estaba siendo dado la vuelta. Encontraron a dos mujeres jóvenes con vida y a un bebé de seis meses, en brazo de una de las mujeres, quien tenía un corte en su frente. Los rescataron.

El cabo José Collahuazo con su uniforme ensangrentado y lleno de tierra indicó que la llamada de auxilio llegó aproximadamente a las 02:30 y que la labor fue dura porque debieron cortar las latas del automotor, además de que encontraron un cuadro de dolor, por la cantidad de pasajeros fallecidos.

Los vecinos del lugar señalaron que se escucharon muchos gritos. Mientras una madre de familia en el filo de la quebrada, con lágrimas y gritos desesperados buscaba a sus hijos.

La cooperativa Turismo Oriental cubre rutas en todo el país y posee 51 unidades. Según Edmundo Moncayo, comandante de la Policía de Cotopaxi este accidente y el ocurrido el pasado 16 de agosto, en el sector de Apahua, en el que murieron otras ocho personas se deben a fallas humanas, porque no registran exceso de pasajeros y los parámetros del vehículo están dentro de lo normal.

Recalcó que desde hace cuatro o cinco años se asesora a las cooperativas para que comprendan que durante la noche aumenta la vulnerabilidad y por tanto no es recomendable recoger pasajeros en la vía, esto por los asaltos. Por ello, la capacitación en las cooperativas debe continuar con más empeño. Para hoy se espera un informe oficial. (Hoy)