miércoles, 25 de agosto de 2010

Seguridad y refugiados, temas claves para cancilleres Patiño y Holguín

BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Angela Holguín, señaló hoy que los temas principales a tratar en la reunión que mantendrá el jueves con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, serán la seguridad fronteriza y la situación de los refugiados, además de algunos proyectos de infraestructura.

Holguín confirmó, asimismo, que la cita será en el fronterizo municipio de Ipiales.

Uno de los temas fundamentales será la seguridad fronteriza, después de que en marzo de 2008 el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompiera las relaciones con el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe por el bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país.

Correa se reunió con el nuevo presidente Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto, el día de su investidura y fecha en la que el Gobierno de Colombia, en un gesto de buena voluntad, entregó al de Ecuador la documentación hallada en los computadores decomisados a "Raúl Reyes", entonces número dos de las FARC y abatido en aquel bombardeo.

Holguín reconoció hoy que persisten inquietudes de las autoridades ecuatorianas entorno a esos ordenadores, las cuales no precisó.

"Hay una serie de requerimientos que ellos quieren saber sobre la operación misma y nosotros estamos mirándolo detenidamente", puntualizó la canciller colombiana.

Y es que la entrega de esa información era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer los lazos diplomáticos.

En aquel bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, murieron "Raúl Reyes" y otras 25 personas más, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Por otro lado, los cancilleres conversarán sobre la crisis humanitaria ocasionada en la frontera por el elevado número de colombianos refugiados en Ecuador.

"Vamos a mirar todos los aspectos y entrar a trabajar en cada uno de manera muy puntual", dijo la canciller a la entrada del Congreso, donde fue citada para evaluar los acercamientos diplomáticos con Ecuador y Venezuela.

La canciller también señaló que se revisarán "unos proyectos de infraestructura" y en ese sentido anunció que a la cita de Ipiales irá acompañada del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado; y por otros funcionarios del Ministerio de Transporte. (EFE)