jueves, 19 de agosto de 2010

La policía informará hoy acciones disciplinarias contra malos elementos

Hoy, se conocerán las acciones disciplinarias para los policías que agredieron en Guayaquil al ciudadano Omar Vidal, según informó Gustavo Jalkh, ministro del Interior, quien aseguró que este caso "no quedará impune".

El secretario de Estado indicó que, después de que la prensa difundió un video en el que se ve que varios uniformados agreden a un hombre, se creó un comité disciplinario que está analizando el caso. "Los policías están para servir y proteger a la ciudadanía, no para agredirla", dijo.

Hizo pública esta advertencia ayer durante la presentación del Manual de procedimiento, un documento que fue elaborado durante el "Seminario para la elaboración de directivas sobre la detención y el uso de la fuerza". El encuentro se llevó a cabo la semana anterior con la presencia de miembros del Ministerio del Interior y de la Policía, según indicó Fausto Salinas, jefe de Operaciones de la Unidad de Vigilancia de la Policía Nacional.

Lineamientos. El informe presentó nuevos parámetros para arrestar y transportar a los detenidos. Entre las nuevas disposiciones: los detenidos serán trasladados en el asiento posterior de la patrulla, mientras que los gendarmes deberán acomodarse en el balde en caso de que la patrulla sea una camioneta.

Otra nueva medida es el uso de armas. Se usarán solamente las provistas por la Policía, acompañadas de programas de capacitación y entrenamiento.

Freddy Martínez, comandante de la Policía Nacional, añadió que los agentes que hayan utilizado armas letales tendrán ahora que detallar las razones, el número de disparos, especificar pérdidas humanas, personas heridas o lesionadas y los daños materiales causados. Jalkh aclaró que no se piensa beneficiar a la delincuencia en el nuevo manual, sino "profesionalizar a la Policía".

Guillermo Fernández, representante de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, apoyó ese criterio e indicó que el manual fue elaborado con base en normas de derechos humanos estipulados en la Constitución. "La seguridad es un derecho, y es un rol de la Policía mantenerla", dijo.