Patiño indicó en una rueda de prensa que con la visita el Gobierno de Ecuador pretende "recuperar con más fuerza la relación con Brasil" que se vio afectada por la expulsión, en 2008, de la empresa Odebrecht, aunque el mes pasado se anunció la posibilidad de que ésta vuelva a operar en el país.
Además, durante su visita oficial a Brasil, que durará un día, Patiño tratará temas políticos, de infraestructura, tecnológicos y también relacionados con la Unasur, de la cual Ecuador tiene la Presidencia pro tempore.
"Vamos con mucha esperanza de que esta relación (con Brasil) se fortalezca", dijo.
El pasado 13 de julio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que la constructora brasileña Odebrecht podrá volver a operar en el país después de que se hayan solucionado, de mutuo acuerdo, las controversias que mantenía el Gobierno con la compañía.
Durante un recorrido de obras por el centro andino del país, el mandatario declaró a los periodistas que el acuerdo supone "una derrota total de Odebrecht y una victoria total del país", porque la brasileña "ha reconocido todas las incidencias, condicionamientos" y pagos que exigió Ecuador.
En septiembre de 2008, Correa ordenó la expulsión del país de la constructora tras no llegar a un acuerdo para la reparación de la planta hidroeléctrica San Francisco, que construía en un sector de las estribaciones centrales andinas hacia la Amazonía, y que presentó problemas estructurales.
La ejecución de esa obra, adjudicada a Odebrecht en 2007, se financió con un crédito de 286,8 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que Ecuador impugnó por presuntas irregularidades en su contratación.
En noviembre de ese mismo año, Ecuador presentó una demanda de arbitraje internacional para analizar el pago del crédito.
Tras la salida del país de la constructora, el consorcio ecuatoriano Hidropastaza se hizo cargo de la central hidroeléctrica, que tuvo que paralizar en algunas ocasiones su operación por los fallos que presentaba.
Según se informó oficialmente en días pasados, a través del acuerdo alcanzado, Odebrecht se ha comprometido a realizar las inversiones necesarias para asegurar el funcionamiento pleno y a largo plazo de la central hidroeléctrica San Francisco.
Además, la constructora también efectuará las obras necesarias para el funcionamiento de la central, garantizará por 5 años la reparación de las obras civiles y realizará un pago transaccional por las paralizaciones de la central, entre otros.
Odebrecht también suministrará soporte técnico y capacitación de los técnicos de Hidropastaza, para la operación y mantenimiento de la central San Francisco por el plazo de 30 meses.