jueves, 26 de agosto de 2010

Hoy día clave para acercamiento diplomático entre Colombia y Ecuador

En la cita de Ipiales sólo abordará el tema referido a los refugiados colombianos que están en el país, fronteras vivas, proyectos de generación eléctrica; pero no de temas sensibles

“La cita tiene que ver con una agenda positiva y con la posibilidad de hacer un trabajo conjunto entre los dos gobiernos, en la frontera... También aprovecharemos para hablar sobre los refugiados, queremos una corresponsabilidad del Gobierno de Colombia porque como consecuencia del conflicto existe mucha gente que viene a pedir refugio, lo que implica al Estado un esfuerzo tremendamente grande”, dijo.

El primero de marzo a la 00:25 se ejecutó la Operación Fénix, que para Ecuador tomaría el nombre de bombardeo de Angostura (Sucumbíos), que fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia a una base de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que murieron 22 guerrilleros, incluido su portavoz ‘Raúl Reyes’. En esa acción también perecieron el ecuatoriano, Franklin Aisalla y tres estudiantes mexicanos: Soren Avilés, Fernando Franco, Juan González y Verónica Velásquez.

El 3 de marzo, al considerar la incursión como una ofensa a la soberanía ecuatoriana, Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia, desde entonces se han realizado acercamientos, pero hasta ahora no se logra un restablecimiento total de la normalidad.

El 17 de marzo, durante el encuentro presidencial del Grupo de Río en República Dominicana, los presidentes, de Colombia y Ecuador, Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente, se encontraron por primera vez, pero las disculpas del Mandatario colombiano no convencieron al ecuatoriano y las relaciones continuaron rotas, aunque en este encuentro se delegó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que colabore para el acercamiento de las dos naciones.

Pese a los intentos de la OEA, fue el Centro Carter el que logró que en junio de 2008 los dos países aceptaran volver a la normalidad, pero al final Colombia descartó esa posibilidad por considerar ofensivas una declaraciones hechas por Correa.

En noviembre de 2009, tras 20 meses de alejamiento, las autoridades ecuatorianas y colombianas decidieron restablecer parcialmente sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, pero estableciendo una hoja de ruta para conseguir un acercamiento total.

Actualmente, al acusarlo de un mal manejo en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, Ecuador descartó la intervención del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, en las negociaciones con Colombia y el canciller, Ricardo Patiño, señaló que las conversaciones serán directas.

Para que las relaciones se reestablezcan plenamente, Ecuador pidió información detallada sobre el ataque del primero de marzo de 2008, que ya ha sido ofrecida por el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como compensaciones a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla.

Por el momento, Colombia ya cumplió con uno de los pedidos ecuatorianos, entregó la información real obtenida de los computadores, supuestamente encontrados durante el bombardeo y que, según Bogotá, pertenecían a ‘Raúl Reyes’.