lunes, 23 de agosto de 2010

15 millones para Plan de Salud de Unasur

Delegados del área de Salud de la Unasur destacaron ayer en Quito el gran interés mostrado por agencias de cooperantes a los programas de la región.

El presidente del Consejo de Salud Suramericano y ministro de Salud del Ecuador, David Chiriboga, informó que para la ejecución del Plan Quinquenal de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se han destinado 15 millones de dólares.

A este monto, según el representante del ministro de Salud de Brasil, Pablo Buss, se sumarán los aportes que cada Gobierno destinará de su presupuesto para este proyecto. Añadió que su país entregará 7,5 millones de dólares para becas y la creación del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, que funcionará en Río de Janeiro.

Guyana no asistió
Las declaraciones de Chiriboga se dieron en el marco de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Salud, que se realizó el fin de semana en Quito, a la que asistieron los delegados de 11, de los 12 países miembros.

Pese a que en este encuentro Ecuador entregó su informe de labores y debía traspasar la presidencia Pro témpore de este consejo a Guyana, el Gobierno de este país no envió a nadie a Quito. David Chiriboga manifestó que problemas internos impidieron la presencia de este integrante de Unasur y que el organismo decidirá cómo se hará el traslado de funciones.

Objetivos
Respecto al Plan Quinquenal de Salud (2010 – 2015), Chiriboga señaló que involucra la planificación de recursos humanos en salud del bloque, acceso a medicamentos genéricos, los determinantes sociales de la salud, acceso a sistemas universales de salud y el sistema especial de vigilancia epidemiológico.

Respecto a los donantes, el Ministro dijo que existe “mucho interés de las agencias de cooperación, de la Unión Europea (UE), Banco Interamericano de Desarrollo y de los gobiernos de Estados Unidos, España y Canadá, por entregar su aporte.

Asimismo, Chiriboga destacó la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud de dos resoluciones relacionadas con la lucha contra los fármacos falsificados y la exigencia de la búsqueda de mecanismos alternativos para la investigación en el desarrollo de medicamentos para enfermedades como la malaria.

Chiriboga se mostró satisfecho por el liderazgo de Ecuador en el Consejo de Salud Suramericano, en tanto que la ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia, expresó el reconocimiento a Ecuador por el trabajo pues “se ha logrado avanzar, tal vez, más de lo esperado”, aunque recalcó que, a pesar de todo, todavía “falta muchísimo”.