lunes, 30 de agosto de 2010

Correa planifica seis viajes hasta noviembre

Entre visitas oficiales a diversos países, asistencia a cumbres de la Alba, del Grupo de Río, de la Unasur y a posesiones de nuevos mandatarios de la región, el presidente Rafael Correa ha realizado 14 viajes al exterior en lo que va de este año.

A esas salidas se suman otras seis planificadas para las próximas semanas. Una está prevista para esta noche a Puerto Príncipe, la capital de Haití, en calidad de presidente pro témpore saliente de la Unasur, en donde mañana supervisará el Plan de Acción que implementó el ente regional, para apoyar la reconstrucción del país centroamericano, azotado por el terremoto de 7,2 grados, ocurrido el 12 de enero pasado.

Tras el trágico suceso, Correa convocó a una reunión extraordinaria de mandatarios de la Unasur en Quito, en la que se resolvió un aporte de $100 millones, de los cuales, hasta la fecha, se han recaudado $60 millones; de estos, $4 millones corresponden al Ecuador.

En su último enlace sabatino, Rafael Correa confirmó también que, el viernes y lunes próximos, visitará Japón y Corea, en ese orden. En el primero, buscará inversiones y cooperación tecnológica; en el segundo, financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico, proyecto sobre el cual el país asiático ha manifestado gran interés, según afirmó el jefe de Estado.

A finales de noviembre, el mandatario viajará a Cancún (México) a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas. En los citados países, Correa promoverá la Iniciativa Yasuní-ITT. Además, para el 15 o 16 de septiembre, se planea un viaje a Guyana, para la entrega de la Presidencia de la Unasur al mandatario de ese país, Bharrat Jagdeo. El presidente ha sido invitado también a visitar Turquía, en octubre, pero aún no se ha definido la fecha.

Otras giras

Entre Enero y agosto de este año, el presidente Rafael Correa ha realizado un total de 14 viajes internacionales.

En enero: Bolivia, Haití y República Dominicana. Febrero: México y Uruguay. Marzo: Chile. Abril: los EEUU y Venezuela.

En mayo, visitó la Argentina, Costa Rica y España. Junio: el Perú. Julio: Venezuela. Agosto: Colomb. (Hoy)