El Comité Nacional de Influenza se reunirá mañana para levantar la prohibición de la venta libre de antigripales, dispuesta por la emergencia sanitaria de la gripe AH1N1.
Así informó ayer el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, quien indicó que antes conversará con las autoridades del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) para plantear que se mantenga la medida en subgrupos de antigripales que contienen sustancias estimulantes.
El funcionario señaló que inmediatamente eliminada la prohibición se autorizará a las farmacias para que puedan vender el producto.
El Ministro aclaró que el inicio del período pospandémico no significa que el virus haya desaparecido, sino que su comportamiento será estacional, razón por la cual se vacunará, cada mes de noviembre, a la población de más riesgo, como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años.
Además, la autoridad de salud precisó que para atacar este mal se compró un millón de dosis y se vacunó a 973.480 personas.
Juan Moreira, director nacional de Epidemiología del Ministerio, recomendó mantener las medidas de protección, como evitar toser y estornudar en público, a pesar de que el virus ahora es estacional.