miércoles, 25 de agosto de 2010

Inversión de Perú y Ecuador en frontera común creció 60% en últimos cuatro años

La inversión realizada por los gobiernos del Perú y Ecuador en los últimos cuatro años creció en 60 por ciento, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde, al destacar la IX Reunión de la Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana, celebrada en Guayaquil, lo detalla la Agencia Andes.

El diplomático peruano destacó que más de un millón 500 mil personas en la frontera común ya cuentan con servicio eléctrico, y 800 mil, con acceso al agua potable por primera vez.

“El trabajo es muy auspicioso y hemos podido detectar que, en estos cuatro últimos años, hemos invertido 60% más -que en los siete u ocho años anteriores- en todos los trabajos de vecindad, en el llamado Plan Binacional”, manifestó.

Aseveró que el trabajo conjunto del Perú y Ecuador “está avanzando” y resaltó el reciente lanzamiento del proyecto Puyango-Tumbes, un “viejo sueño” que tardó cerca de 40 años para el inicio de su ejecución.

García Belaunde y su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, revisaron ayer las metas alcanzadas por la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana y lograron una serie de acuerdos que redundará en la elevación del nivel de vida de la población fronteriza.

A partir de la firma de los acuerdos de Paz, en 1998, y a lo largo de estos últimos años, las relaciones entre Ecuador y Perú han evolucionado positivamente. Sin embargo, durante los gobiernos de los presidentes Correa y García se ha afianzado y dinamizado con notable celeridad, gracias a la realización de las reuniones anuales de presidentes y ministros.

Así, la primera cita binacional se realizó en Tumbes (Perú), en 2007. La segunda en Machala y Huaquillas (Ecuador), en 2008, y Piura (Perú), en 2009. El 26 de octubre de 2010 se realizará el cuarto gabinete en Loja (Ecuador).

En la última década se ha registrado un crecimiento sin precedentes en las relaciones comerciales bilaterales.

Así, en 2008, el intercambio llegó a la cifra record de USD 2,239 millones, sin embargo, esa cifra se redujo a USD 1,560 millones debido a la crisis financiera internacional.

En el primer trimestre de de 2010, como lo señaló Cely, el intercambio comercial registró el monto de USD 505 millones, según información del Banco Central del Ecuador.

Ecuador se constituyó en el cuarto proveedor de productores al mercado peruano en 2009. Por su parte, Perú exportó a Ecuador USD 628 millones en ese año. En el primer trimestre de 2010 registró 325 millones.

La complementariedad existente entre los dos mercados permite visualizar un futuro de integración comercial con gran potencial de crecimiento.

Durante la visita de Estado que realizó el presidente Rafael Correa a Lima -el 9 y 10 de julio-, los gobiernos ratificaron el excelente momento por el que pasan las relaciones bilaterales.

La percepción fue que la visita no solo fortalece “la nueva relación bilateral”, como sostiene el presidente García, sino que, de concretarse y respetarse los acuerdos suscritos sería una señal de buena vecindad.