lunes, 23 de agosto de 2010

26 acuerdos con el Brasil se reactivan

A finales del 2008, una crisis diplomática se desató entre las dos naciones tras la expulsión de la empresa brasileña Odebretch del país, al detectarse fallas en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.

Eso impactó directamente en las actividades económicas entre ambos. Una muestra fue la caída de las inversiones brasileñas en el Ecuador. De USD 46,3 millones que alcanzaron durante el 2008 bajaron a 2,9 millones en el 2009. Para Franklin Hidrobo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasileña, entre las causas de esta reducción está la falta de seguridad jurídica.

Entre las compañías brasileñas que operan en el país, de acuerdo con un listado del Ministerio Coordinador de la Producción, están Andrade Gutiérrez, Pretrobras, Latin Consulting, Camargo Correa, Embraer, etc. Son 30, incluidas las asociadas a la Cámara que suman 20 (otras seis ya se han marchado del país). Sus directivos son cautelosos y prefieren no dar declaraciones alrededor de la situación comercial bilateral.

Así mismo, se interrumpieron los acuerdos de cooperación existentes entre las dos naciones. Un documento de Cancillería revela que desde el 2007 se firmaron 28 instrumentos entre los dos países.

Casi dos años después, solo se ha retomado la firma para una alianza conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la firma para la implementación en el país del modelo de televisión digital japonés–brasileño.

Luego del enfriamiento, el abrazo entre ambos cancilleres infunde optimismo. Para la técnica del Observatorio de Comercio Exterior Carol Chehab, un restablecimiento de las relaciones, más allá de los acuerdos, debe permitir el mejoramiento de las condiciones de acceso de productos nacionales al Brasil, que actualmente se han visto restringidas por temas fitosanitarios, como el banano.

Esto a pesar de que a finales del 2009, el Brasil desgravó unilateralmente el acceso a 3 200 partidas ecuatorianas. Como consecuencia, las exportaciones hacia ese país han crecido de USD 16,5 millones, entre enero y junio del 2009, a USD 25,5 millones en el mismo periodo de este año.