jueves, 26 de agosto de 2010

Gobierno expuso reglas para la renegociación

Menos de una hora se demoró la reunión, ayer, entre el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor y los representantes de las petroleras privadas que operan en el país.

El encuentro busca el consenso entre el Estado y las empresas para cambiar los contratos de participación a prestación de servicios.

“Sí. Es un primer acercamiento externo, formal, pero hemos negociado con las compañías desde el primer día que salió la Ley de Hidrocarburos, elaborando el proyecto de contrato ajustando los valores de las tarifas en forma general”, explicó el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor.

Esta reunión se da luego que el Ministerio recibió (el viernes anterior) las observaciones, por escrito, de las empresas al modelo de contrato de servicios que envió esta secretaría de Estado. La información fue tabulada y en la reunión de ayer se hicieron algunas aclaraciones.

“Se les indicó la posición del Gobierno sobre cláusulas que no pueden cambiar. Hay mejoras que hacer, son de forma, suceden en este tipo de negociaciones”, dijo Pástor.

El representante de Canadá Grande, Chung Yeol Ree, sostuvo que no existe problema con el cambio de la figura arbitral, es decir pasar del Ciadi a las normas Uncitral.

La tarifa por barril extraído
Vicente Loyola, también de Canadá Grande, aseguró que la tarifa es importante y la intención de la empresa es conversar sobre “algunos otros mecanismos para que la tarifa se vincule al precio”.

Asimismo, uno de los asistentes por la empresa Petrobell, que prefirió mantener su identidad en reserva, dijo que en la reunión se vio apertura de parte las autoridades para negociar en buenos términos. “ Teníamos el temor, pero veo la apertura; espero que las compañías podamos también exponer nuestros puntos de vista”.

Pástor enfatizó que empatar la tarifa a la variación internacional del precio del petróleo no es negociable, “no vamos a hacer que cuando suba el precio del petróleo la tarifa suba. Eso no lo vamos a hacer. Hay cosas de la Ley de Hidrocarburos que no podemos variar, como poner la tarifa en función de la amortización de los costos y gastos. Se les explica que no, de acuerdo a la Ley”.

La tarifa es una de las principales observaciones de las empresas al modelo enviado, pues buscan (las petroleras) que vaya con el precio en forma directa.

“No es posible, la Ley no lo permite, no es la filosofía del contrato. Se tomará en cuenta -como también está en el contrato- los efectos de la variación de costos a nivel internacional, para lo cual ya hay un factor de ajuste de la tarifa”, dijo Pástor.

La tarifa entró a negociación la tarde del martes, con Repsol y Sipec, y se continuará con las demás compañías en forma paralela, y así hasta terminar la negociación de acuerdo a los tiempos previstos por la Ley, de 120 días para los contratos de participación y 180 días para otras modalidades, incluidos los contratos marginales.

Entre otros puntos, el representante de Petrobell explicó que en la reunión también se trataron cuestiones generales de la revisión de contratos, “nada particular para cada compañía”, se analizó las observaciones al borrador del contrato que se entregó el Ministerio y como respuesta hubieron varias precisiones razonables, del ministro Pástor.