miércoles, 25 de agosto de 2010

Mañana se iniciarán las renegociaciones

La primera reunión entre el equipo negociador del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, y los representantes de las compañías petroleras privadas se llevará a cabo hoy, a pesar de que estaba planificada para el lunes.

La ronda de negociación, que busca que se llegue a la firma de un contrato de adhesión, para posteriormente pasar a negociar la tarifa con la que las empresas serán pagadas por sus servicios petroleros, no se realizó el lunes porque las compañías no recibieron una invitación formal por parte del Ministerio para acudir a la reunión.

Esto acorta el número de días que tienen las partes para llegar a un acuerdo, que inicialmente era de 120, pero que al momento se ha reducido a 90.

Sin embargo, el presidente de la República, Rafael Correa insistió en que las empresas deberán abandonar sus operaciones en el país si no llegan a un acuerdo con el Estado.

"El problema es de ellos (las petroleras) si demoran la negociación, porque si eso no está hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país", dijo el Mandatario a los medios oficialistas, a lo que agregó que "ellas deben ser las principales interesadas en que la transición hasta los contratos definitivos de prestación de servicios se haga lo más rápido posible".

Las compañías Repsol YPF, de capital hispano argentino, y Sipec, filial de la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), serán las primeras en sentarse a la mesa de negociaciones.

Las rondas de renegociación buscan la migración de los contratos de participación vigentes, a los de prestación de servicios, que garantizarán un incremento de al menos un 90% en la renta petrolera, según afirmaciones del ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

La fecha límite para la renegociación de los contratos de las empresas grandes es el 23 de noviembre, en tanto que el 23 de enero finaliza el plazo para los contratos pequeños.