viernes, 27 de agosto de 2010

Plan B para explotar crudo del ITT sigue siendo una posibilidad

El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, explicó ayer en una entrevista televisiva que el compromiso para no explotar el campo ITT está en firme, sin embargo, también dijo que la posibilidad de extraer el petróleo de esa zona continúa. En otro tema, señaló que se busca mecanismos para lograr una mayor supervisión con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad severa.

Moreno, en entrevista realizada en Ecuavisa, afirmó que la propuesta continúa siendo "tener un proyecto símbolo de conservación", como es el caso del Yasuní ITT. Pero, aseguró que el presidente Rafael Correa, desde que inició el proyecto, no descarta la posibilidad de que se efectúe el "plan B", es decir explotar el petróleo de la zona.

Señaló que el estudio y el monto que se pide a los contribuyentes se lo hizo de manera técnica. "El calculo que se realizó es uno actuarial a este momento", señaló y recordó que el tiempo que se necesita para explotar un campo es de 20 a 25 años.

Resaltó la solidaridad del pueblo, ya que estaría apoyando la iniciativa, aun sabiendo que el país necesita múltiples necesidades que podrían ser solventadas con la explotación del crudo. "El ecuatoriano mira más allá de sus propias necesidades", indicó. Además, dijo que el 50% de los recursos del ITT que no serán extraídos y serán asumidos por el país.

Para el vicepresidente, un puntal para seguir promoviendo la iniciativa es que ayudará a todo el planeta. "El Ecuador tiene que asumir este reto, sabiendo el perjuicio que se ha generado a la Tierra. Si continuamos así no tendremos retorno", afirmó.

En otro tema, se refirió al bono Joaquín Gallegos Lara, que comenzó a ser generado ayer. El segundo mandatario explicó que se ha creado una plataforma informativa con el fin de lograr una mayor supervisión y ayudar a las personas que tienen discapacidad severa, "tanto los que están dentro del bono, como de los que no lo están".