martes, 31 de agosto de 2010

Correa anunciará veto el viernes

El presidente Rafael Correa anunciará este viernes un posible veto al artículo 172 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) que ha desatado la preocupación a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) por las competencias que da a los gobiernos locales para realizar sus propias loterías. Según el organismo benéfico, esta posibilidad afectaría parte de su financiamiento.

El pedido que hizo la JBG en días pasados para que se vete este artículo fue atendido ayer por Correa en una reunión que mantuvo en Carondelet con el director de la JBG, Werner Moeller; Ernesto Noboa Bejarano, primer vicedirector y Óscar Arrantía, ex director. También participaron los asambleístas, Juan Carlos Cassinelli, Gina Godoy y Virgilio Hernández, todos miembros del movimiento Alianza País (AP), además de la ministra de la Política, Doris Soliz y Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia.

Mera explicó que el presidente está de acuerdo con los planteamientos del ente, aunque lo que no ha decidido todavía es cómo manejar el tema del veto.

El presidente Correa manifestó que la decisión la anunciará el viernes. Aunque, la primera decisión es apoyar a la Junta sin perjuicio de los ingresos de los gobiernos locales, señaló.

Moeller, por su parte, si bien resaltó que la intención del Ejecutivo es la mejor, advirtió que si este veto no se produce van a existir problemas muy serios para el organismo que dirige.

Según establece el artículo 172 de esa normativa, son ingresos propios de los gobiernos autónomos, los que provienen de tasas, impuestos los de rifas, sorteos, loterías, entre otros ingresos, los mismos que según Moeller afectarían los ingresos del ente, que en un 40% ($30 millones) provienen de la venta de estos juegos de azar.

El Ejecutivo anunciará además, entre este fin de semana, los vetos a las leyes de Educación Superior y de Servicio Público, según anunció Mera.

Corre viaja a Haití. El presidente Rafael Correa, viajó ayer a Haití junto con el canciller Ricardo Patiño, para dar seguimiento a la ayuda que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) otorgó a ese país tras el terremoto que sufrió el 12 de enero

Correa visitará un campamento de ingenieros del Ejército ecuatoriano que participa en las tareas de reconstrucción.