miércoles, 25 de agosto de 2010

Cancilleres de Perú y Ecuador aceleran planes de desarrollo fronterizo

Los cancilleres de Perú, José García Belaunde, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron hoy en Guayaquil para acelerar programas de desarrollo en la frontera con miras al encuentro de de octubre entre los presidentes de ambos países en el área limítrofe.

Los ministros instalaron la novena cita de la denominada Comisión de Vecindad, donde recibieron informes de la secretaría y sobre el plan binacional de desarrollo y tienen prevista la firma de acuerdos.

Durante el cónclave, en el cual también participan representantes de los empresarios y la sociedad civil, Patiño expresó a su homólogo que Ecuador tiene la "esperanza" de que "se pueda avanzar con mayor eficiencia" en la "integración vecinal".

"Es un proceso dinámico y por el cual cada día hacemos más cosas conjuntas y logramos mejores resultados", manifestó a su vez García Belaunde, y añadió que en los últimos cuatro años los dos países han conseguido que 1,6 millones de habitantes de la frontera tengan acceso al agua.

Además, unas 800 000 personas se incorporaron al servicio eléctrico y se construyeron 130 escuelas en la zona, que hasta 1995 fue escenario de varios conflictos bélicos por una vieja controversia territorial, que finalizó con un acuerdo de paz suscrito en Brasilia en octubre de 1998.

Tras la firma de la paz, la comunidad internacional ofreció una ayuda de $3 000 millones para financiar obras de desarrollo en la frontera, lo cual no se ha cumplido y fue tema de análisis en la cita de Guayaquil, según Patiño.

Los cancilleres también dialogaron de cara al cuarto encuentro entre los presidentes peruano, Alan García, y ecuatoriano, Rafael Correa, en octubre en la ciudad ecuatoriana de Loja, en el sur andino y capital de la provincia fronteriza del mismo nombre.

Ese será el último gabinete binacional al que asista García, cuyo gobierno concluirá en 2011.(AFP)