lunes, 23 de agosto de 2010

Chile: Localizan con vida a mineros atrapados

SANTIAGO. El pasado 5 de agosto, 33 mineros quedaron atrapados en un refugio a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) debido a un derrumbe.

Y a pesar de que los rescatistas no dejaron de trabajar ni un solo día en la zona para tratar de llegar a ellos, las esperanzas de encontrarlos con vida disminuía por la complejidad del terreno, de las rocas y por los nuevos derrumbes pequeños que se presentaban en el lugar.

Sin embargo ayer, tras 17 días, los mineros lograron enviar amarrado en un funda plástica un mensaje en la sonda de una de las máquinas que perforaban en el sitio, y que en el transcurso de ayer se encontraba cada vez más cerca al refugio, por lo que e esperaba tener un contacto con los atrapados mediantes cámaras y micrófono.

Alrededor de las 15:00 (16:00 del Ecuador), el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, estuvieron en la mina para recibir el resultado que sea.

Piñera salió de la zona de rescate para conversar con los familiares de las víctimas que también se encontraba en el lugar y mostro con una sonrisa el mensaje escrito en un pedazo de papel y co marcador rojo decía: Estamos bien en el refugio los 33. También estaba una carta adjuntada a este mensaje, que Mario Gómez, uno de los mineros envió a su familia.

"Esto salió hoy (ayer) día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, unidos y esperando ver la luz del sol y abrazar a sus familiares", dijo el mandatario, mientras que los familiares de los mineros se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento Esperanza, donde unas 200 personas han vivido angustiadas durante estas últimas dos semanas.

Piñera elogió la fuerza, el valor y el coraje de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano atrapados en esta mina de la empresa San Esteban que han resistido más de dos semanas solos.

También agradeció a los familiares, que nunca perdieron la esperanza y siguieron alentando al equipo de especialistas de compañías mineras públicas y privadas, que no escatimaron ningún esfuerzo por rescatar con vida a los mineros.

Según el diario La Tercera de Chile, el contacto visual y auditivo con los mineros estaba próximo a realizarse a través de micro cámaras, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna confirmación al respecto.

Mientras tanto, los técnicos entubaban el hoyo para poder enviar a los afectados cápsulas de glucosa, alimenticias y agua. Además de las instrucciones que tienen que seguir para su próximo rescate físico. (AFP)