martes, 24 de agosto de 2010

Piden 1.200 millones para Justicia

El Consejo Consultivo de la Función Judicial presentará hoy ante el presidente de la República, Rafael Correa, la agenda estratégica del sector justicia.

Esto, después de que los titulares de las instituciones judiciales: Fiscal General del Estado, presidente de la Corte Nacional de Justicia, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Ministro de Justicia y Defensor Público analizaran problemática del sector justicia e impulsará proyectos para mejorarlo.

En esta agenda constan ocho proyectos que el Consejo considera vitales porque así se empezaría a aplicar integralmente el Código Orgánico de la Función Judicial. Con esto, los operadores de justicia buscan trazar un camino para salir de la ‘transición’ que ha limitado sus funciones.

Para la implementación de los ocho proyectos, el Consejo tomará tres años y pedirá al Ejecutivo 1.200 millones de dólares. Se busca ‘transformar el sector justicia en cuanto a sistemas de información, de rendición de cuentas y de requerimientos específicos de la judicaturas y fiscalías’, indicó el Ministro de Justicia, José Serrano.

“Vamos a plantearlo al Presidente; hemos invertido en obras públicas, en salud y educación; podemos también transformar el sector justicia dentro de esa misma perspectiva”, agregó el Ministro.

El Ministro señaló que uno de los compromisos que tiene el CJ, en este paso para salir de la transición, es la depuración del sector justicia. “Los jueces no pueden ser temporales. Ahí está un gran ‘cuello de botella’ para los hechos de impunidad”, comentó.

En esto coincidió el fiscal Washington Pesántez, quien afirmó que “desde hace doce años no se han hecho concursos para jueces ni para notarios”.

“Los jueces que hoy son suplentes en materia penal y toman cualquier resolución, mañana son suplentes en materia civil y pasado en inquilinato”, indicó el Fiscal.