lunes, 30 de agosto de 2010

Condena mundial a masacre

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y organismos de derechos humanos repudiaron ayer la matanza de 72 inmigrantes en México y reclamaron esfuerzos para que no quede impune y evitar así nuevos casos.

"Estoy profundamente impactada por estos asesinatos, que prueban la crítica situación de los inmigrantes en ese país (México)", dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado divulgado en Ginebra.

Pillay exhortó a las autoridades mexicanas a "desarrollar una investigación urgente, transparente e independiente" y subrayó que lograr que no haya "impunidad" es "crucial para evitar que se repita un crimen de estas características".

La historia
Las 72 personas asesinadas, cuyos cadáveres fueron hallados este martes en un rancho en el estado de Tamaulipas (nordeste de México), buscaban cruzar la frontera con EE.UU. en busca de una vida mejor, pero su sueño fue truncado por una banda del crimen organizado, según el único superviviente de la matanza, un ecuatoriano que colabora con las autoridades como testigo protegido.

Hasta ahora se han identificado los cuerpos de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño.

La OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo ayer hincapié en la necesidad de que "todos los gobiernos de la región trabajen juntos en la búsqueda de fórmulas que permitan enfrentar coordinadamente la acción nefasta del crimen trasnacional".

"Este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor", señaló Insulza en un comunicado.

El secretario general dijo esperar que "este crimen colectivo sea esclarecido" y confió en que el Gobierno mexicano "hará todo lo posible" para que así sea.

Hay 18.000 casos
En este mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al urgir al Estado mexicano a adoptar "de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos".

El organismo autónomo de la OEA envió una carta al Gobierno de Felipe Calderón en la que solicita información sobre la matanza de Tamaulipas y subraya que la situación de los inmigrantes en tránsito en México "es un tema de gran preocupación".

LA CIDH recordó que en una audiencia pública celebrada el pasado marzo recibió "información muy grave" sobre 18.000 casos de secuestro de migrantes en tránsito en 2009.
Las reacciones gubernamentales

El Gobierno de Guatemala, país del que proceden algunas de las víctimas, manifestó "su condena enérgica a cualquier tipo de violencia, que atente contra la vida e integridad física y moral del ser humano y especialmente de la población inmigrante".

Además, "Guatemala reitera y solicita a las autoridades mexicanas una exhaustiva investigación, así como acciones en defensa y protección de los inmigrantes", señala un comunicado de la Cancillería.

La Fiscalía de Ecuador va a iniciar una investigación sobre las redes de "coyotes" en la provincia andina de Cañar, en el sur del país, de donde es oriundo el joven que sobrevivió a la matanza de México.