Este monto representa una caída del 5%, ya que entre enero y junio del 2009 el envío de dinero de los emigrantes alcanzó los USD 1 164 millones mientras que en el mismo lapso de este año el monto se redujo a USD 1 106 millones.
La reducción del flujo de estos recursos también se presentó al comparar los dos primeros trimestres de este año donde se registró una caída del 1,2%.
Para el jefe del Área de Economía de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, los emigrantes están pasando una situación crítica por el entorno recesivo en Estados Unidos y en Europa.
Explicó que aunque hay señales de recuperación en la economía estadounidense, no se ha visto aún un crecimiento del empleo, situación que golpea principalmente a los emigrantes.
Además, en Europa el entorno es más grave porque la ayuda a los países con problemas fiscales no ha dado el resultado esperado.
De acuerdo con los datos del Banco Central, para el segundo trimestre del 2010, Estados Unidos se presenta como el país que mayor cantidad de remesas envía al Ecuador con el 51,5%, seguido de España (35.9%) e Italia (6.7%).