jueves, 26 de agosto de 2010

El gobierno se pretara para enfrentar Estiaje

Este año, el abastecimiento de energía eléctrica del país, durante la época de estiaje (octubre-marzo) dependerá de los embalses de la Central Hidroeléctrica Mazar y Daule Peripa.

Mazar tendrá que proveer energía a pesar de que tiene problemas con la operación de su segunda turbina por el daño del rotor, según indicó el pasado lunes en Guayaquil el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

Al respecto, dijo "hemos hecho los reclamos a la empresa responsable y será multada por el retraso"; y señaló que empezará a operar en noviembre

La presa Mazar cuenta con almacenamiento de 388 metros cúbicos de agua, lo que según el ministro representaría una generación de 548 gigavatios-hora al año.

A su vez Daule-Peripa será la segunda central importante, una vez que termine el trasvase de aguas del río Baba-Vinces para introducirlas en la presa Daule-Peripa. Así se logrará la firmeza del proyecto en la época de estiaje, de acuerdo al plan del Ministerio.

La idea, acotó, es que si Daule-Peripa trabaja con una sola turbina de 50 megavatios, con el traslado del agua, más las lluvias, Baba puede producir hasta 4 800 megavatios-hora por día.

El ministro indicó que se ultima el mantenimiento de las centrales térmicas Esmeraldas, Tinitaria y Victoria II que generarán un total de 366 megavatios. Estas entrarán a funcionar máximo hasta el 15 de septiembre, mientras que para noviembre se espera el ingreso de otro 5% del abastecimiento de energía.

Asimismo, en el marco de un plan de ahorro de energía, el Ministerio dotará de 4,5 millones de focos ahorradores a las instituciones públicas.