martes, 24 de agosto de 2010

Ecuador respetará decisión de Colombia sobre pedido de FARC

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el pedido de las FARC de hablar de paz ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser consultado con el Gobierno colombiano y que respetará la decisión de Bogotá sobre el tema.

"Nosotros como Gobierno de Ecuador y actualmente en la presidencia de Unasur respetaremos absolutamente los criterios que el Gobierno de Colombia tenga con relación a esa comunicación por parte de las FARC", declaró a periodistas.

Unasur es un organismo regional que busca la integración de los países de Sudamérica que lo integran a través del diálogo político.

El grupo regional analizó en el pasado temas relacionados con Colombia, como un polémico acuerdo militar que quedó sin vigencia la semana pasada y que autorizaba a soldados de Estados Unidos a utilizar siete bases en el país sudamericano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

También intervino en el conflicto diplomático que enfrentó a Colombia y a Venezuela por las bases militares y la supuesta presencia de comandantes de la guerrilla en ese país.

Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del organismo, mientras que el ex presidente argentino Néstor Kirchner es su secretario general.

El anuncio de las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres, podría ser un esfuerzo por recuperar protagonismo a nivel internacional, de acuerdo con analistas.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, perdió por esa calificación espacios en países de ese continente y de América Latina, como México, donde sus representantes se desplazaban con facilidad y tenían la posibilidad de difundir su posición política.

Las FARC han afrontado una fuerte ofensiva militar apoyada por Estados Unidos desde el 2002 en medio de la que han muerto importantes comandantes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero.

En medio de la ofensiva, miles de combatientes desertaron, mientras que las fuerzas de seguridad rescataron a los más importantes rehenes que mantenía secuestrados por razones políticas, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las FARC pasaron de 17 000 combatientes a alrededor de 8000 en la actualidad.