martes, 31 de agosto de 2010

Consejo de la Judicatura nombra 82 nuevos jueces

A partir de esta semana, 82 jueces adjuntos entran a prestar su servicio en la Función Judicial, tras someterse a un concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Los magistrados apoyarán al juez principal de cada judicatura y tendrán las mismas competencias, pero para su trabajo no necesitarán de secretario ni de ayudante judicial.

El Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) anota que el CJ “podrá disponer que a una misma unidad judicial se asignen dos o más jueces de la misma o distinta materia. Las servidoras y servidores que integran la unidad judicial prestarán su contingente por igual a todas las juezas y todos los jueces asignados a dicha unidad”.

Opción económica
Por falta de recursos, en vez de crear nuevas Judicaturas, el CJ optó por la designación de jueces adjuntos. El vocal Gustavo Donoso, director general del CJ, indica que una judicatura completa en una capital de cantón cuesta alrededor de 170 mil dólares al año y que la designación de jueces adjuntos es una posibilidad económica para resolver la carga procesal.

‘No es la solución definitiva’
Según Gustavo Medina, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la intencionalidad del Art. 171 del COFJ es “crear un mecanismo para poder solventar la gran acumulación de procesos”, pero considera que esta “no tiene que ser la solución definitiva”.

“Esta es solución accesoria cuando hay una sobrecarga del trabajo, pero ahí hay que ir a medidas para obtener eficacia en la administración de justicia y eso significa tener el número de jueces y de tribunales necesarios para la demanda según la compleja sociedad en la que vivimos”, sostiene Medina.

Funciones de los jueces
Los jueces adjuntos apoyarán en la materia de la Niñez, Laboral y en Tránsito. “Esta experiencia hay que extenderla a todas las materias, a la materia civil, de inquilinato”, comentó Gustavo Donoso.

El funcionario señaló que estos jueces empezarán a trabajar esta semana y que para esto se distribuirán los juicios. Una de las opciones es repartir las causas pares para un juez y las impares para otro, así se podrá tramitar con mayor celeridad los juicios, manifestó el vocal.