jueves, 26 de agosto de 2010

Ecuador dice a petroleras que tarifas no variarán según el precio del crudo

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo hoy a las empresas petroleras privadas que la futura tarifa que recibirán por el crudo que bombeen en su país no subirá si se eleva el precio del petróleo.

Pástor presidió hoy una reunión con 33 representantes de las firmas dentro del proceso de cambio de contratos, con el que el Gobierno pretende aumentar sus rentas petroleras.

El ministro indicó a la prensa que las "empresas quieren que la tarifa varíe de acuerdo al precio del barril", pero señaló que "eso no es posible" porque "la ley no lo permite. No vamos a poner que cuando sube el precio, la tarifa sube automáticamente".

El Gobierno quiere marcar esa tarifa de acuerdo con los costos de producción, el nivel de inversión y de riesgo, más una rentabilidad fija para la empresa.

Pástor calificó la reunión de hoy como "un primer acercamiento formal" con las compañías. "Hemos hecho las aclaraciones a las observaciones que nos enviaron por escrito y se ha reiterado la posición del Gobierno", dijo el ministro en un comunicado.

Asimismo, la agencia pública de noticias Andes informó de que durante el encuentro, Pástor otorgó a las empresas petroleras una semana más para revisar el nuevo modelo de contrato.

"Vamos a mandar a las compañías la versión final del contrato la próxima semana, las empresas tendrán un chance más, esperamos que la segunda semana de septiembre esté lista la negociación", explicó el ministro.

Por su parte, las compañías petroleras pidieron que se dé más seguridad al contrato y que se incluyan procedimientos de consultoría antes de ir al proceso de arbitraje en caso de que haya una disputa, agrega la agencia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que las empresas petroleras privadas deben concluir este año sus negociaciones para cambiar los contratos de operación, de forma que aporten más a las arcas públicas de lo que contribuyen ahora.

"El problema es de ellos (petroleras) si demoran la negociación, porque si eso no está hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país", dijo Correa, según publicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La semana pasada Pástor recordó que la fecha límite para la renegociación de los contratos de las empresas grandes es el 23 de noviembre, en tanto que el próximo 23 de enero finaliza el plazo para los contratos pequeños y de campos marginales.

Actualmente Ecuador recibe el 65% del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90%, según el ministro.