jueves, 26 de agosto de 2010

Rectores desconocen Ley de Educación Superior

Ayer, los rectores de las universidades estatales y particulares del país, mantuvieron una asamblea general en Guayaquil, para definir su posición sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada a inicios de este mes por el Pleno de la Asamblea.

Por unanimidad, los rectores resolvieron declarar inconstitucional y desconocer la nueva norma, que está a la espera del anunciado veto por parte del presidente Rafael Correa.

Carlos Cedeño, rector de la Universidad Estatal de Guayaquil, dijo que la decisión de la comunidad universitaria obedece a "la ilegalidad del voto de Eduardo Paredes, alterno del asambleísta Washington Cruz, de Alianza País, sin que éste último haya justificado su ausencia en la Comisión de Educación".

A la cita también asistieron representantes estudiantiles como Galo Mindiola, presidente encargado de la Federación de estudiantes del Ecuador (FEUE), quien, corroborando lo dicho por Cedeño, enfatizó que "a través de una asquerosa maniobra que reedita las viejas prácticas de la partidocracia, se principalizó a Eduardo Paredes, para así tener el voto 63 con el que, raspando, se aprobó la ley".

En este sentido, Ernesto Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador ( FENAPUP), señaló que Cruz violó el debido proceso administrativo, y que, por lo tanto, el voto de Paredes no es válido y "la ley no existe".

Por su parte, Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, advirtió que en la LOES, no se incluyó principios fundamentales de la universidad ecuatoriana, como es la autonomía universitaria.

Sobre el veto parcial anunciado por Rafael Correa, Ayala Mora expresó: "Hay el peligro de que si el presidente veta la ley, podrían no ser consecuentes con los consensos logrados", y alertó sobre el riesgo de que se retome el modelo de educación superior presentado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), en la primera instancia del debate de la ley. "Eso sería un desastre y un retroceso", acotó el rector de la U. Andina.

En tanto, Cedeño cuestionó que una ley tan importante como la de Educación Superior se vete simplemente porque algún procedimiento de orden administrativo no satisfaga al jefe de Estado.

Recalcó que, como la ley es inconstitucional, en lugar de vetarla, Rafael Correa más bien debería devolverla a la Asamblea Nacional, para que la archive, y de esa manera, se abra la oportunidad de elaborar un nuevo proyecto de ley.

La reunión de los rectores finalizó con el acuerdo de elaborar dos manifiestos dirigidos a la ciudadanía, en los que se le comunicará que, bajo la perspectiva de la comunidad universitaria, la Ley de Educación Superior atenta contra la dignidad del sistema educativo.

Los manifiestos contarán con las firmas de todos los miembros de la Asamblea Universitaria del Ecuador, aunque no se precisó cuándo saldrán publicados, ni a través de qué medios de comunicación.

Por otro lado, estudiantes de diversas universidades del país, que estuvieron presentes en el encuentro, anunciaron la realización de movilizaciones pacíficas en rechazo a la LOES, el próximo 8 de septiembre.

Daniel Cuellar, presidente de la FEUE Guayas, indicó que la iniciativa no solo involucrará a los centros de educación superior estatales, sino también a los particulares.

Además, aclaró que las protestas de la comunidad universitaria no incluirán traslados hasta Quito, sino que se realizarán simultáneamente en las gobernaciones de cada una de las 24 provincias del país.