lunes, 23 de agosto de 2010

Comienza reunión de Ecuador y Perú

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde (izquierda), aseguró que su país aspira a mantener la excelente relación bilateral con Ecuador.

Hoy en la tarde los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y José García Belaúnde, respectivamente, tendrán un encuentro previo de lo que será mañana la IX Reunión de la Comisión de Vecindad de los dos países, que se efectuará en Guayaquil.

Los ministros, según informó la Cancillería, pasarán revista a la serie de proyectos conjuntos que llevan adelante ambos países, entre los que consta el proyecto binacional de riego Puyango–Tumbes, recientemente ratificado.

Durante el encuentro de mañana, se analizará un informe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Vecindad, que detalla los compromisos asumidos hasta la fecha y su ejecución por parte de los cuatro Comités Técnicos Binacionales existentes: Asuntos Ambientales y productivos; Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación; de Facilitación de Comercio y Turismo; Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas.

También se conocerá el Informe del Plan Binacional, capítulos Ecuador y Perú, para su aprobación y la emisión de nuevas directrices. Además se adoptarán acuerdos, resoluciones e instrucciones de la Comisión de Vecindad y suscribirán el acta de reunión.

La Comisión de Vecindad es una instancia en la que diversas autoridades gubernamentales y de los gobiernos seccionales fronterizos, se reúnen para promover orientaciones y compromisos coordinados para profundizar la integración y el desarrollo binacional, particularmente de las poblaciones de la región fronteriza común.

Buenas relaciones
Por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo desde Lima que “nunca hemos estado tan bien con Ecuador. Eso no sólo lo decimos nosotros, también lo dice el presidente Rafael Correa; entonces lo que pretendemos ahora es seguir trabajando”.

El canciller señaló que durante su visita a Ecuador, el lunes y martes próximo, pasará revista al avance de los proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de ambos países, así como preparar la reunión del Gabinete Binacional que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Loja.