Ante la serie de presuntas irregularidades y la división que envuelve al Consejo de la Judicatura, como lo reveló Blanco y Negro, y al pedido para que se nombre a los nuevos vocales, el presidente de ese alto organismo, Benjamín Cevallos, dijo: "El Pleno del CJ tomó una resolución ayer (martes) exhortando al Consejo de Participación Ciudadana a que se designen los nuevos vocales".
"No tenemos ningún interés en seguir aquí, pero mientras permanezcamos lo haremos con toda responsabilidad", añadió.
Resaltó que han solicitado también al presidente de la Asamblea Nacional que les dé facultades para hacer designaciones definitivas y no solo a contrato de jueces y funcionarios judiciales, para lo cual pidió que se rompa el candado que no les permite hacerlo, porque son provisionales.
Frente a los llamados de atención del Gobierno en el sentido de que el CJ no está cumpliendo con su trabajo, reconoció que hay ciertas partes en que tiene razón, pero no en otras. Dijo que el presidente Correa habla de que no se ha designado tribunales de garantías penales, cuando eso ya está. "Posiblemente, el presidente no ha sido debidamente informado. Pediré una cita para darle las explicaciones pertinentes".
Solicitó al fiscal general que controle también a sus fiscales, ya que no de todas las actuaciones en la liberación de presos tienen la culpa los jueces.