miércoles, 16 de junio de 2010

Parlamento Suramericano se suma a proyectos pendientes

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo ayer en Guayaquil que el organismo busca el “mecanismo” apropiado para que sus miembros, según su potencialidad económica, vayan haciendo los aportes para el funcionamiento del bloque regional.

“Cualquier integración regional tiene el problema de las grandes asimetrías, pueden existir economías muy grandes como la de Brasil, economías no tan grandes como la de Argentina, y otras más chicas que existen en la región”, expresó previo a su encuentro con el mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de Unasur, Rafael Correa, con quien analizó los avances sobre la constitución del bloque.

Subrayó que su gestión y la de Correa se basa en una etapa fundacional, de transición, pero precisó que cuando la Unasur esté estructurada institucionalmente se emprenderán esquemas de financiación y relaciones de tipo político, económico y estructural que van a permitir el funcionamiento definitivo del organismo regional.

Advirtió que el objetivo no es fácil de lograr porque los países del continente han pasado por profundas crisis económicas desde hace dos décadas.

Recordó otras experiencias de integraciones regionales como el Mercosur o el Pacto Andino que a su criterio fueron dificultosas por asimetrías y profundas crisis económicas.

Y destacó la creación del Parlamento del Sur, al asegurar que este organismo será vital porque estarán representadas las voces oficiales y opositoras de distintos países. “Va a permitir generar una síntesis de pensamiento global de la región por encima del perfil o concepto filosófico que puede tener cada Gobierno”.

La integración de ese nuevo ente regional fue una de las cuatro resoluciones que se adoptaron ayer en la clausura de la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de Naciones que integran la Unasur.

En la declaración de San Francisco de Quito además se ratifica la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los parlamentos que aún no lo han hecho (Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay) y designar delegaciones conformadas por los presidentes que ya lo aprobaron para visitar a las autoridades parlamentarias correspondientes.

Se resolvió conformar una Comisión Especial Parlamentaria para redactar y consensuar el proyecto de protocolo del Tratado Constitutivo de la Unasur.

Por su parte, Kirchner reiteró su respeto al trabajo de otros bloques regionales, así como las decisiones bilaterales de sus miembros para firmar acuerdos o tratados comerciales con otros bloques.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien estuvo en la reunión de Kirchner y Correa, informó que los equipos técnicos de la Presidencia y Secretaría General de la Unasur revisaron la conformación de los consejos de la Unión: seguridad, salud, desarrollo social, energético, educación, infraestructura y lucha antidrogas.

La Cancillería indicó que se alista el traspaso de la Presidencia pro témpore de la Unión a Guayana, en agosto próximo.