viernes, 18 de junio de 2010

Gobierno invierte en sector Social y Productivo del País

René Ramírez,Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), confirmó que la ejecución presupuestaria de la inversión pública (hasta el 6 de junio pasado) “es del 25%, es decir $ 1.554 millones”.

Explicó que la inversión pública ha alcanzado $ 1.554 millones de una meta prevista de $ 7.381 millones. Sin embargo, si se calcula el porcentaje respectivo, el resultado es 21% y no 25%.

Ramírez dijo que, por ejemplo, en el sector productivo la ejecución de enero a mayo del 2009 fue de 22,8% y que en igual periodo de este año fue del 24,5%. Además, argumentó que en los primeros meses del año, la inversión siempre tiende a ser más lenta. De todos modos, el funcionario público explicó que la baja ejecución en los primeros meses se constituye en un problema estructural y que “los ministerios van mejorando su nivel de ejecución, pero no mejoran a los ritmos que quisiésemos. Eso es preocupante”.

Indicó, también, que en los próximos meses se creará un Código de Planificación de las Finanzas Públicas para optimizar la ejecución: “No estamos conformes con los niveles de eficiencia que tenemos”.

El Gobierno espera ejecutar en el 2010 hasta el 80% de la meta, es decir que si esa expectativa se cumple llegaría a invertir $ 5.904,8 millones, por lo que se dejaría de ejecutar unos $ 1.476,2 millones.

En todo caso, sobre las fuentes de ingresos de las que dispondrá el país en el siguiente y último semestre, para poder financiar los proyectos de inversión pública, el secretario de Senplades dijo que se espera conseguir inversiones especialmente de empresas y la banca chinas.

Asimismo, explicó que en estos días se ha reunido con empresarios de Daewoo.

Incluso el funcionario habló de la posibilidad de un crédito de libre disponibilidad que se está gestionando a través del Eximbank de China.

Hasta el momento, la ejecución de inversión ha tenido el 43% de ingresos fiscales, el 30% de endeudamiento interno y el 15% externo.

Presupuesto: Proyección anual
Subejecución
Datos del Ministerio de Finanzas y versiones de varios ministros han revelado que en este año se apunta a la subejecución presupuestaria: gastar en lo prioritario.

El presupuesto codificado anual para inversión estatal es de $ 7.534,1 millones. En los primeros cinco meses del año se facturaron $ 2.095,9 millones.