miércoles, 16 de junio de 2010

Cuarentena pone en peligro feria ganadera

Los resultados de la declaratoria de emergencia sanitaria en el agro por el rebrote de la fiebre aftosa no son alentadores para las ganaderías de esta localidad. Se ha desatado una propagación a nivel nacional y hay el temor que la cuarentena se alargue y afecte la realización de la Feria Expogan 2010 por los 43 años de aniversario de cantonización de Santo Domingo.

El contagio se propagó hasta Cotacachi, provincia de Imbabura, con dos casos y en un mismo número en el cantón La Maná, de Cotopaxi. Hay sospechas de brote de aftosa en Sucumbíos, pero se esperan los resultados de muestras en enviadas al laboratorio.

El virus sigue latente en Santo Domingo, donde se presentaron los primeros cuatro casos, como fue en la parroquia Valle Hermoso y en dos pastizales de albergue de ganado. Uno en el km 13 de la vía Santo Domingo-La Concordia y el otro en el kilómetro 2.5 y de la avenida Chone.

Agrocalidad reporta dos casos en la provincia y dos también en Pedro Vicente Maldonado, de Pichincha. Emilio Andrade, director provincial de ese ente de control, dijo no conocer las cifras de aftosa a nivel nacional. Sin embargo, Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Santo Domingo (Asogan), cree que superan los 12 casos.

El próximo lunes se cumplen los 21 días de la cuarentena declarada por Agrocalidad en la provincia tsáchila, El Carmen y los cantones del noroccidente de Pichincha (Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado). Este mal endémico provocó la prohibición de movilización de ganado de todo tipo a otras ciudades del país, a excepción de los camales locales con el debido control en las vías por agentes del orden y de Agrocalidad. Asimismo, seis ferias de comercialización de ganado vacuna, equino y porcino en el centro de mercadeo de Asogan se han visto afectadas.

Se desconoce si la medida se levantará. No obstante, el próximo martes es decisivo para el sector ganadero y comerciantes, porque las autoridades deberán resolver si continúa la emergencia sanitaria o se suspende.

Feria corre riesgo
Esta situación pone en riesgo la realización de la feria ganadera de gran renombre del país que comienza a partir del 21 de junio con la movilización de ganado desde las haciendas hasta el centro de exposición de Asogan, donde se desarrolla cada año el evento ganadero, que este año será Expogan 2010.
Hay preocupación en los organizadores que el año anterior no pudieron exhibir los mejores exponentes de la ganadería de la región.

Vinicio Arteaga, dirigente ganadero, considera que hay un promedio de pérdida de 3 millones de dólares a nivel de la provincia y de 20 millones de dólares por cada centavo que baje el precio de la carne bovina.

Dos técnicos analizarán el problema
Margoth Hernández, subsecretaria de Agricultura y Ganadería, se reunió con los ganaderos de algunas provincias y presentó al argentino Ricardo Narezca y el chileno Alejandro Rivera, entendidos en la erradicación de la enfermedad en sus países de origen. Ellos son el aporte que ofrece la FAO dentro del proyecto de la Comunidad Económica Europea al país para acabar con esa enfermedad.
Recabarán datos de la realidad del sector ganadero en el país y elaboraran un proyecto para combatir el problema más grave de las ganaderías.