lunes, 21 de junio de 2010

ECUADOR TIENE UNA CULTURA ALCHOLICA

ECUADOR TIENE UNA CULTURA ALCHOLICA

El alcoholismo como un problema social, parte del presupuesto de que el mismo es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también a la sociedad, en la que interactúan una serie de factores que lo convierten en un peligro para el desarrollo comunitario.

El ser humano en el complejo proceso de vivir busca y desea experimentar, satisfacción en las disímiles y complejas relaciones que establece consigo y con el afuera. Pero de la misma manera en que ese deseo es común a la generalidad de los seres humanos, es totalmente diferente la valoración que cada uno hace de lo que necesita para experimentar satisfacción en su vida. Aunque la búsqueda de esa satisfacción no siempre suele ser la más certera ya que en muchos casos olvidamos los procesos fundamentales de la socialización y actuamos sin tenerlos en cuenta.

El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente
•Estructura cultural: Puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo.

•Estructura social: El cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí los individuos de las sociedades o grupos.

El alcoholismo constituye un problema social ya que tiene un impacto negativo en las vidas de un segmento considerable de la población, el mismo para su estudio y comprensión podemos analizarlo a través de dos funciones las manifiestas y las latentes.

En este sentido los Ministerios de Gobierno y Turismo acaban de dictar un “Acuerdo Ministerial” para regular el consumo de alcohol en todo el país; con el fin de que el nivel de inseguridad y violencia ciudadana que repunta los fines de semana y especialmente los domingos estén bajo control.
Una medida dura sin duda, pero necesaria, y que ha sido aplaudida por la mayoría de los ciudadanos que vivimos en este país.
El bien común debe estar sobre el bien particular, en este sentido ya aparecieron las asociaciones de bares, restaurantes, discotecas karaokes para reclamar por esta medida, y la ciudadanía se pregunta ¿quien responde por el número de muertos y heridos que tenemos cada fin de semana y que están ligadas al tema del consumo excesivo del alcohol?
No les parece suficiente a las personas que les gusta disfrutar de los centros nocturnos tomar hasta las 02h00 am, es necesario hacerlo hasta las 6 am para disfrutar de la vida, se supone que la idea es ir a bailar, disfrutar la vida con su pareja, amigos, no quedar totalmente inconsciente para que la “farra” sea todo un éxito ¡
La tercera causa de muertes por accidentes de tránsito es por consumo de licor y si esto lo ligamos a las riñas callejeras, homicidio por ajuste de cuentas, pandillaje etc., la cifra es sorprendente. (44%)
El alto consumo de bebidas alcohólicas especialmente en nuestra juventud ha rebasado cualquier límite y se ha convertido en un problema social. Se considera un consumo con riesgo y daño la cantidad de 6 litros por año, para el caso del Ecuador, el consumo per-cápita es de 8 litros.

Por ejemplo en países en desarrollo el tema de alcohol está regulado de la siguiente manera:

En Estados Unidos dependiendo del Estado
Prohibida la venta a menores de edad.
No se puede vender alcohol antes de las 12 del día ni después de las 12 de la noche.
En tiendas, centros comerciales y delicatesen solo se vende cerveza.
Se prohíbe la distribución gratuita.
Transportar el alcohol en la parte de adelante en un vehículo es un delito penal.
Consumir alcohol dentro de un vehículo es delito.
Para vender alcohol con una gradación mayor a los 20 grados se debe tener una licencia especial.
Cuando en una fiesta se va a ofrecer alcohol, se debe obtener un permiso entregando una garantía de 10.000 dólares.
Prohibido beber en espacios públicos.
No se puede conducir vehículo después de haber ingerido cualquier bebida que contenga alcohol.

En Europa.
No se vende alcohol, ni a menores de edad ni a quienes están ebrios.
No se bebe en los espacios públicos.
Existen espacios públicos como plazas, terminales terrestres, aéreos, deportivos y escolares que son públicamente conocidos como ESPACIO LIBRE DE ALCOHOL.
El nivel de alcoholemia permitido para conducir en 10 países es CERO.
Cuando un menor de edad compra alcohol es sancionado su adulto de referencia.

En conclusión el tema inseguridad ciudadana y el control de consumo excesivo de bebidas alcohólicas debe ser considerado una CAUSA NACIONAL, donde todos los ecuatorianos y ecuatorianas pongamos nuestro grano de arena para enfrentar este grave problema social. La policía y los operativos de control no son la única alternativa, esta Institución es un actor más en la solución de la problemática.