jueves, 17 de junio de 2010

Acusaciones contra Cordero por juicio político a Marún

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, denunció ayer la intervención del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para impedir el juicio político en contra del ex ministro de Transporte y Obras Públicas Jorge Marún.

Según Salgado, tuvo que suspender en dos ocasiones la sesión para avocar conocimiento del proceso, por falta de quórum, por la ausencia de cinco legisladores de Alianza País.

Finalmente, la comisión logró dar trámite al proceso la tarde del martes. Pero, según Salgado, Cordero amenazó al secretario abogado de la mesa para evitar que notifique a Marún y dar con ello por concluido el caso.

La premura se debía a que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que los funcionarios públicos solo podrán ser sujetos de juicio poliítico hasta un año después de dejar el cargo, y ese plazo vencía el 15 de junio.

Por ello, Salgado y Marco Murillo, vocal de comisión, viajaron personalmente a Babahoyo (Los Ríos), en donde está domiciliado Marún, para notificarle a las 23:30 del 15 de junio.

Murillo denunció también que detrás de la intervención de Cordero para "obstruir" este proceso, está el hecho que su hijo, Joaquín Cordero, habría sido asesor de Marún durante la concesión de obras en el Plan Relámpago.

Sin embargo, mediante un boletín oficial, Fernando Cordero se refirió ayer a la nulidad de la decisión de la comisión de iniciar el trámite, aduciendo que la sesión se suspendió en dos ocasiones porque "no se puede tomar ninguna decisión cuando hay menos de seis presentes".

El asambleísta Galo Lara (PSP) impulsa el juicio contra Marún, aduciendo que se adjudicaron obras "a dedo" durante el Plan Relámpago y se otorgaron anticipos por la construcción de vías que hasta la fecha no han sido entregadas, como lo recogió HOY este lunes. Salgado aseguró que continuará con la sustanciación del juicio político, para lo que tiene 15 días.