lunes, 14 de junio de 2010

Contraloría: Extinto Conartel acoge sugerencias en líos de frecuencias

Un informe de Contraloría aprobado el 30 de abril pasado, establece que el desaparecido Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) cumplió totalmente la mayor parte de las recomendaciones realizadas en informes anteriores, otras parcialmente y unas pocas están en proceso de cumplirse.

Exámenes anteriores del ente de control señalaban una serie de irregularidades e incumplimientos legales en las concesiones de frecuencias de radio y televisión entre enero de 2003 y mayo de 2005, y en decenas de casos recomendaban la reversión aunque luego la misma Contraloría matizó ese criterio y sugirió una “revisión” de procedimientos.

En lo esencial, en el último informe se indica que el extinto Conartel recuperó un 62% de la cartera vencida; que cumplió la recomendación de retirar dos frecuencias de repetidoras de radio Morena para Portoviejo y Santa Elena, de la compañía Almorán, del ex diputado Luis Almeida.

Sobre los casos de conversión de repetidoras a matriz o viceversa, en el último informe la Contraloría considera el criterio de un informe jurídico en el sentido de que existe la base legal para ello y señala que el Conartel cumplió la recomendación al hacer un análisis individualizado de los casos. Anteriormente el Consejo había resuelto revertir varias concesiones que se ha llaban en ese caso, por recomendación del ente de control.

En cuanto a solicitudes para heredar frecuencias de radio y televisión a concesionarios fallecidos en la provincia de Manabí, la Contraloría señala que el Conartel acogió la recomendación de iniciar nuevos procesos de concesión; entre tanto esas frecuencias están operando.