miércoles, 16 de junio de 2010

La propiedad intelectual genera problemas entre Ecuador y la UE

Los equipos negociadores de Ecuador y la Unión Europea (UE) prevén entregar hoy al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, los resultados de los debates que iniciaron el lunes en Quito. La intención es generar las condiciones para negociar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD).

Hasta ayer, el jefe negociador de la UE, Gaspar Frontini, reconocía que la discusión en torno a la propiedad intelectual que comprende biodiversidad y datos de prueba sobre medicamentos, aún conllevaba ciertos inconvenientes. En una negociación es necesario analizar estos temas con mayor profundidad, pues podrían existir elementos que contravengan las normas constitucionales, aclaró el experto.

Por eso la contraparte ecuatoriana analiza los artículos de la Constitución que podrían permitir la participación de ciertos productos a los mercados europeos. En todo caso, el embajador Méntor Villagómez comentó que es importante continuar los diálogos previo a la entrega de informe al canciller, a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely; a la ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King; al secretario de Agricultura, Ramón Espinel, y al secretario Nacional de Planificación, René Ramírez.

Otro de los aspectos pendientes es la mesa de compras públicas, en la que se expondrá la necesidad de priorizar la producción nacional de las micro, medianas y pequeñas empresas.

En cuanto a las competencias, el país busca el establecimiento de obligaciones que preserven la autonomía del Ecuador para fijar sus propias políticas sobre este tema y el de legislación.