lunes, 21 de junio de 2010

El juicio a Jorge Marún continúa en la Comisión

El juicio a Jorge Marún continúa en la Comisión

El trámite de juicio político a Jorge Marún, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, está vigente. Desde el jueves se notificó a las partes y a los testigos que transcurre el período de pruebas, por lo que deberán comparecer ante la Comisión de Fiscalización, en los próximos días.

Esa es la versión que manejan la socialista Silvia Salgado y la oficialista Betty Amores, presidenta y vicepresidenta de la mesa. Igual posición mantiene Galo Lara (PSP), quien envió la solicitud de enjuiciamiento político.

Más datos
A favor del juicio a Marún votaron Galo Lara (PSP), Silvia Salgado (socialista), Ramiro Terán (MPD), ‘Dalo’ Bucarám (PRE), Marco Murillo (A. Libertad) y Betty Amores (A. País).
Entre los testigos convocados por Lara, para la etapa de sustanciación de pruebas, están el contralor Carlos Pólit; Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia; Marcos Troya, prefecto de Los Ríos; ex Ministros de Transporte y Obras Públicas y Fabricio Correa.
Marún ocupó la Cartera de Estado desde diciembre del 2007 hasta el junio del 2009.
Lara incluso proporciona un listado con los nombres de quienes él considera deben rendir su testimonio para probar que Marún obró arbitrariamente en las declaratorias de emergencia, en el llamado Plan Relámpago.

En este supuestamente se entregaron anticipos para la construcción de carreteras que aún no se han terminado.

Sin embargo, para Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, se cometió una ilegalidad al dar paso a este trámite. Dijo que hubo “trampa en la comisión, trampa porque a nombre de la lucha contra la corrupción no se puede seguir haciendo lo que la partidocracia, decir que el fin justifica los medios”.

Para Cordero, quien ratificó que su hijo Joaquín ha trabajado con Marún y con cinco otros ministros en esa cartera, la sesión del martes 15, en la que se votó a favor del desarrollo del juicio político, está viciada de ilegalidad.

Asegura que la presidenta Salgado debía convocar a una nueva reunión y no continuar con la misma ya que esta perdió quórum y por lo tanto quedaba clausurada, no en suspenso.

Además, el 15 se cumplía un año desde que Marún dejó el cargo de Ministro, tiempo límite para que la Asamblea pueda proceder al enjuiciamiento por el incumplimiento de funciones.

Frente a las acusaciones, Amores, coidearia de Cordero, señala que si hubiera algún viso de ilegalidad, como se ha señalado, cualquiera de las partes procesales deberá demostrarlo cuando corresponda. Pero, mientras tanto, el juicio sigue adelante.

Ella, además, explica que no existe una norma que impida o que establezca en qué casos es procedente la suspensión de una sesión de las comisiones. Precisa que se trata de una prorrogativa de la Presidenta de la Comisión.

Lara rechaza la acusación de Cordero y alega que la primera ilegalidad la cometió el Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por Cordero.

Lara presentó la solicitud de juicio el primero de este mes y el organismo debía calificarlo en tres días. Sin embargo, sospechosamente, dice el interpelante, el CAL respondió el 10. Es decir, se tomó 10 días para el trámite.

Pero este no fue el único obstáculo que la Comisión de Fiscalización enfrentó para dar paso al proceso. Salgado recuerda que los cinco integrantes de la mesa, de Alianza País, bloquearon el desarrollo de la sesión para aprobar el pedido de Lara, al no asistir e impedir que haya quórum.

Se trata de César Rodríguez, Gastón Gagliardo, Mauro Andino, Pamela Falconí y Amores. Esta última sí participó de la última reunión y votó a favor del juicio.

Los otros miembros son: Salgado, Lara, Marco Murillo (Alianza Libertad),Ramiro Terán (MPD), ’Dalo’ Bucarám (PRE) y Scheznarda Fernández, quien fue otra vez el personaje que bloqueó el inicio del juicio pues, tras haber asistido a la reunión en la que se definía el futuro de Marún, abandonó la misma tras recibir una llamada telefónica. De esta forma los dejó sin quórum.

Además, por orden de Francisco Vergara, secretario General de la Asamblea, Juan Pablo Pozo, secretario de la Comisión, no pudo viajar a Babahoyo, para notificar del juicio a Marún. Pero Salgado, Lara, Murillo y Terán lo hicieron y dejaron la carta de notificación minutos antes de que se cumpliera el plazo.