sábado, 19 de junio de 2010

INDA debe resolver conflictos de tierra en 6 meses

Para lograr resolver trámites pendientes sobre conflictos de tierras el intervenido Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) seguirá operativo seis meses.

En el tiempo de transición sus competencias están reducidas a trabajos administrativos. Las facultades que tenía, como la titulación, expropiación y adjudicación de tierras fueron transferidas a la nueva Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria que fue creada para este cometido.

Clay Cabrera Espinoza fue posesionado el 11 de junio como el nuevo director del INDA del Distrito Occidental, que agrupa a las provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos. Y desde el lunes pasado se retomó la atención al público luego de que el 25 de mayo fueron suspendidas temporalmente las delegaciones regionales y direcciones provinciales por supuestas irregularidades en la adjudicación de tierras.

“No tenemos aún el número exacto de procesos que hay en esta oficina, pero sabemos que son miles las denuncias por parte de los campesinos y algunos expedientes tienen hasta diez años sin resolverse”, informó Cabrera, quien aspira a cumplir con el plazo (6 meses) dado por el régimen para hacer el traspaso de la competencia.

“Esperamos que ahora sí se trabaje con agilidad”, indicó Juan Pío Guerrero, campesino de Pimocha (en Los Ríos), quien tramita un proceso de legalización desde hace tres años sin resolver.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Luis Alberto Salvador, espera que esos procesos se resuelvan, porque muchos agricultores no pueden realizar préstamos al Banco Nacional de Fomento.