jueves, 17 de junio de 2010

Ecuador aceptaría computadores de Raúl Reyes

Para Ricardo Patiño, Colombia daría un paso más en el proceso de normalización de relaciones, aunque la información no será tomada como si fuera la Biblia.

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que aceptaría la información contenida en unos computadores que Colombia atribuye al abatido ex portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, alias Raúl Reyes, pese a que considera que se perdió hace mucho tiempo la cadena de custodia de dichos aparatos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó en declaraciones al canal Ecuavisa que con la eventual entrega de la información de los computadores, Colombia daría un paso más en los diálogos que mantienen desde el año pasado los países vecinos hacia la recomposición plena de sus relaciones diplomáticas.

Los dos candidatos a la Presidencia de Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, coincidieron, según medios locales, en que si llegan al poder entregarían la información de los ordenadores a Ecuador, si ello facilita la normalización de la relaciones.

Los computadores del ex jefe rebelde, según Colombia, fueron obtenidos tras el bombardeo que fuerzas militares colombianas ejecutaron el 1 de marzo de 2008 contra un campamento clandestino que las FARC habían instalado en el enclave ecuatoriano de Angostura, en la selva amazónica, próximo a la frontera.

En esa operación militar colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, murió abatido Reyes y otras 25 personas y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Quito consideró el ataque como una violación a su soberanía territorial.

"Nos alegra mucho que nos den esa información, aunque sabemos y estamos claros ya (que) no es que vamos a tomar eso como la Biblia", apuntó Patiño, en referencia a la oferta de los candidatos colombianos.

"Estamos claros de que (los computadores) ya perdieron la cadena de custodia, desde hace mucho tiempo", agregó el canciller ecuatoriano, lo que pondría en duda la autenticidad de la información contenida en los aparatos.

No obstante, Patiño recalcó: "Quisiéramos saber la información y, a buena hora de que ellos (los candidatos) nos quieran hacer (esa entrega)... Eso facilitará la ampliación y profundización de las relaciones" bilaterales, agregó.

Ecuador y Colombia, en el proceso de normalización de los lazos diplomáticos, han llegado a designar a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, y prevén retomar el diálogo después de las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebrarán este domingo. EFE