Luego de seis meses de la entrada en vigencia de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario, el Ejecutivo publicó el Reglamento para su aplicación.
Este suplemento tiene como finalidad complementar las disposiciones que se emitieron el 1.° de enero de 2010, fecha en la que el Servicio de Rentas Internas (SRI) comenzó la aplicación de la cuarta reforma tributaria.
Romeo Carpio Rivera, jefe nacional de Grandes Contribuyentes del SRI, explicó, ante las inquietudes de ciertos sectores de la ciudadanía, que la institución envió el proyecto de reglamento al Ejecutivo en los primeros meses del año.
Luego de esto, la Presidencia de la República realizó reuniones con delegados del Servicio de Rentas para poder elaborar el documento que se presentó en días anteriores.
Al respecto, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, comentó que "los técnicos de Rentas tuvieron reuniones con Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, a fin de cuadrar detalles".
Entre los temas, que ahora deberá socializar el SRI, con respecto al Reglamento se encuentran el pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), la facturación del IVA en cualquier momento del cobro por servicios prestados, los alcances de la normativa internacional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con respecto a la eliminación del IVA con valor 0% hasta 2018, el pago al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), entre otros.
Asimismo, para la deducción de gastos personales, el texto publicado por la Presidencia de la República, especifica techos para cada componente (vivienda, vestido, alimentación y educación) del 25%.
Cabe indicar que el pago del Anticipo del Impuesto a la Renta (IR) es uno de los temas que mayor confusión genera entre la ciudadanía, según Carlos Calero, gerente general de la firma El Asesor Contable, quien señala además que el principal inconveniente de este Reglamento es que no concreta la cultura tributaria que busca el Servicio de Rentas Internas. "Con tantos cambios el contribuyente no termina de entender ciertas modificaciones cuando ya tiene nuevos temas que aprender", comentó.
Sin embargo, en el aspecto técnico del Reglamento Calero no considera que existirá mayores dificultades. "De una u otra forma la aplicación de los parámetros que determina el Reglamento aclararan las dudas", añadió.
Para esto, la firma consultora realizará, durante esta semana, un seminario para explicar los alcances que tiene el Reglamento a fin de socializar el documento.