miércoles, 16 de junio de 2010

Buscan solucionar problemas en el sector agrícola

La Cámara de Agricultura de la II Zona realizará mañana una reunión con los presidentes de centros agrícolas, asociaciones y gremios de las cinco provincias que la integran para analizar la problemática del sector agropecuario del Litoral.

La convocatoria se realizó por problemas detectados en el seguro agrícola, préstamos al Banco Nacional de Fomento (BNF), distribución de la úrea y la titularización de tierras.

Luis Salvador Andrade, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, explicó que el sector atraviesa varios problemas y nadie hace algo por ellos.

Señaló que una de las situaciones que los afecta gravemente es el seguro agrícola que no cumple con su función de ayudar al agricultor en caso de que pierda sus cultivos.

“Cuando el agricultor realiza un préstamo al Banco Nacional de Fomento (BNF) este le descuenta el 10% del mismo para cancelar el seguro que cubre el no pago de la deuda en caso de que la cosecha haya sido afectada por inundaciones, mala cosecha o sequía”, explicó Salvador. Sin embargo, el presidente del gremio afirmó que muchos agricultores no reciben ese beneficio.

En la reunión también se analizará cómo se distribuye la úrea, pues hay quejas de que no llega a todos los agricultores, porque es acaparada por determinadas asociaciones, algunas de las cuales piden cantidades exageradas para el número de hectáreas que registran. Y que además se la vende a precios por encima del que estipula el Estado que es de $ 10.

La nueva entrega de la úrea por parte del Gobierno comenzará en quince días.

La legalización de tierras es otro tema central de la cita, pues este trámite impide que varios agricultores puedan realizar préstamos al BNF, porque no cuenta con un terreno que los avale.

Salvador comentó que con la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) –cuyas funciones fueron traspasadas a la nueva Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura– se espera que el trámite de legalización se efectúe de forma más rápida.