viernes, 18 de junio de 2010

Fuera de justicia no está definido el orden para la elección de autoridades

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) prioriza la designación de autoridades de los órganos de justicia, pero no define el orden para la elección de las otras autoridades.

En la sesión del miércoles, el pleno solo aprobó los lineamientos generales de los concursos y dividir este proceso en tres fases: En la primera se designarán a los integrantes del Consejo de la Judicatura, el Fiscal y los funcionarios que provienen de ternas del Presidente, como Procurador y los Superintendentes, ante la presión social y ciudadana para los cambios urgentes en el sistema judicial, también referidos por el presidente Rafael Correa y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Para los funcionarios elegidos de los nombres que remitirá el Ejecutivo, no está claro si se lo podrá realizar en la primera etapa.

Sobre las otras autoridades, cuya nominación se hará en las dos siguientes fases, se desconoce el orden con que se realizarán estas designaciones.

Lo único definido es que una vez que estén conformadas las comisiones ciudadanas de selección que organizarán los concursos para el Consejo de la Judicatura y el Fiscal, se convocará para las comisiones de selección de otras autoridades.

La idea sería que en la segunda y tercera etapas del proceso se elijan paralelamente los integrantes de un organismo colegiado y las autoridades individuales.

En la propuesta presentada en la sesión por el vicepresidente del Consejo, Fernando Cedeño, se establecía que en la segunda fase se designará a los miembros del Consejo Electoral y al Defensor del Pueblo, y en la tercera los procesos para nombrar al Contralor, Defensor Público e integrantes del Tribunal Contencioso Electoral. Cedeño dijo que con esa mecánica en agosto del 2011 estarán nombradas todas las nuevas autoridades, pero considera que fue un error haberla presentado cuando aún no está consensuada entre los consejeros.

En las próximas semanas, el CPC enfocará su trabajo en la revisión de los siete reglamentos de los concursos y en los instructivos.

La Comisión Legislativa del Consejo deberá elaborar en los próximos días un cronograma con fechas y plazos para el inicio de los concursos.

De los $ 10,3 millones que tiene disponibles hasta finales de año, $ 2’334.764,38 se irán a los concursos. Entre otros gastos está el pago de salarios que se ubica en $ 5’060.514,19.

El reglamento de funcionamiento de las veedurías ciudadanas quedó aprobado. Esa instancia se conformará de forma previa, simultánea o posterior a la ejecución de actos del poder público o de las personas naturales o jurídicas de derecho privado que manejen fondos públicos, den servicios públicos o desarrollen actividades de interés público.