martes, 15 de junio de 2010

Un impuesto a tierras moviliza a campesinos

Un centenar de agricultores de la provincia de Zamora Chinchipe, reunidos el pasado domingo en Yantzaza, acordó de forma unánime declararse en rebeldía tributaria y no pagar el impuesto que el Gobierno pretende imponer a los finqueros que posean más de 25 hectáreas de terreno.

Esta ley fue aprobada en el 2007 pero, según el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, por razones políticas que beneficiaron al régimen de Rafael Correa se aprobó para que entre en vigencia desde este año.

Los delegados de cada cantón manifestaron su descontento por la imposición de este impuesto y se comprometieron con las autoridades para trabajar conjuntamente en una reforma a la Ley de Equidad Tributaria para presentarla al Presidente y a la Asamblea.

Propusieron convocar a las autoridades y sectores afectados de las otras provincias de la región amazónica, para trabajar de forma conjunta, en defensa de sus intereses.

Mientras, en una carta enviada al presidente Rafael Correa, Paul Olsen, titular de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, dijo que han quedado desamparados ante la Ley de Equidad Tributaria, que les impone tres cargas tributarias, entre ellas el impuesto a la tierra, por lo que piden la exoneración o eliminación de los tributos al sector.