viernes, 18 de junio de 2010

A siete sube número de provincias con aftosa

La fiebre aftosa continúa extendiéndose en el país, donde ya son siete las provincias afectadas. En Orellana se han confirmado 153 casos de la enfermedad y en Napo otros 2. Mientras, en Santo Domingo se suspendió la feria Expogan 2010 por la cuarentena.

“Están en cuarentena las comunidades de Nuevo Ecuador, 1 de Mayo, Pimampiro –de la parroquia Sacha, del cantón Joya de los Sachas– y la parroquia San José de Payamino, del cantón Loreto, porque se ha confirmado la presencia de 153 casos de fiebre aftosa”, informó Mónica Granda, directora de Agrocalidad en la provincia de Orellana.

Granda aseguró que los brotes ya están controlados y cercados con la realización de vacunación perifocal, desinfección de las fincas, fumigación en los camiones y tratamiento a los animales enfermos.

Además, agregó que las vacunaciones continúan según el cronograma. Hasta el momento llevan inmunizadas alrededor de 31 mil reses, lo que corresponde al 85% del total de ganado de la provincia.

Se presume que la propagación del virus se dio por la transportación y comercialización de ganado desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó Granda.

Mientras, el pasado miércoles se confirmaron dos casos de fiebre aftosa en la parroquia Santa Rosa, del cantón Chaco, provincia de Napo, informó Teodoro Calle, coordinador de Agrocalidad de esa zona.

Calle señaló que los brotes están cercados y controlados en los predios donde se detectó la enfermedad, por medio de la desinfección de la zona y prohibición de salida del ganado.

De 50.600 bovinos que se registran en la provincia, alrededor del 93% ya ha sido vacunado por Agrocalidad.

En Santo Domingo
La feria Expogan 2010, que tenía previsto realizar el gremio de ganaderos en Santo Domingo por el aniversario de cantonización de la ciudad, fue suspendida por la cuarentena en la provincia.

Según el gremio, el cierre de la feria –que iba a efectuarse del 1 al 4 de julio– es otra de las consecuencias que debe afrontar la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), más las tres semanas de paralización de la feria ganadera que todavía no restablece sus actividades.

En un comunicado, Fabricio Ordóñez, gerente de Asogan, indicó la medida de suspender esta actividad, que cada año cuenta con significativa participación nacional e internacional sobre producción y capacitación ganadera.

En tanto, la regional Conefa de Santo Domingo señaló que continúa vacunando al ganado para prevenir que se prolifere la fiebre aftosa. “Hemos cubierto a la provincia y a parte del Noroccidente de Pichincha con 335.000 dosis”, manifestó el coordinador, Wamderbeng Velasteguí.

Según la Conefa, se ha logrado cubrir el 100% del hato ganadero en la región.

La presencia de más brotes de aftosa fue descartada por la Dirección Provincial de Agrocalidad, ya que las últimas muestras tomadas en la parroquia Allurioquin a posibles animales infectados, presentaron resultados negativos.

Ante las pérdidas económicas que sufre el sector ganadero, Vinicio Arteaga, presidente de Asogan, solicitó al Ejecutivo que reestructure Agrocalidad porque, según dijo, “continúan las falencias”.