El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró ayer que el juicio político al ex ministro de Obras Públicas Jorge Marún carece de validez jurídica, y acusó a la socialista Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización, de actuar fuera de la ley, al estilo de la vieja partidocracia, en la calificación de ese proceso.
"A nombre de la lucha contra la corrupción, no se puede seguir haciendo lo que hacía la partidocracia. ¿El fin justifica los medios?, no señores, aquí no pueden hacer trampas y declararse los grandes interlocutores contra la corrupción", enfatizó Cordero en rueda de prensa.
Así respondió Cordero a la denuncia que Salgado hizo el miércoles de que Cordero busca obstruir el juicio político al ex ministro, cuya calificación no se concretó por dos ocasiones, debido a la ausencia de los cinco oficialistas que integran esa comisión.
Pero Cordero aseguró que Salgado hizo "una tramposa convocatoria", y añadió: "No sé qué fines persiga" frente a los miembros de la comisión, para calificar el juicio a Marún, pese a que, según dijo, fue advertida de que luego de no tener quórum, no podía convocar a una nueva reunión para tratar el tema.
"Se pierde el quórum, se pierde la sesión", agregó Cordero, al tiempo de señalar que su posición no implica intromisión en la acción fiscalizadora, debido a que su hijo, Joaquín Cordero, era asesor de Marún durante la contratación de obras en el llamado Plan Relámpago de la cartera de Obras Públicas, en las cuales se han denunciado varias irregularidades.
Agregó que su vida y la de su familia es un libro abierto, que su hijo había trabajado con seis ministros y que si quieren saber más, "investiguen lo que les dé la gana".
Agregó que dicha trampa proviene de legisladores que se hacen los independientes y se oponen al Gobierno para conseguir favores. Aunque no dio nombres dijo: "Muchos compañeros de AP han sido relegados de puestos y los independientes están allí".
El promotor del juicio, Galo Lara, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), fustigó a Cordero y defendió lo resuelto por la comisión. "El Ecuador entero debe rechazar este tipo de prácticas al estilo de la antigua partidocracia, cuyo único fin es proteger a un corrupto como Marún, que se enriqueció junto a varias constructoras y fiscalizadoras al darles contratos a dedo y con sobreprecio, mientras la ciudadanía continúa transitando por carreteras cuarteadas", enfatizó.