jueves, 17 de junio de 2010

Consejo de Participación iniciará proceso de designación de autoridades

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), conocido como el ‘Quinto Poder’ resolvió ayer por unanimidad iniciar el proceso de selección de las 27 autoridades del Estado.

Según un cronograma tentativo que el pleno aprobará la próxima semana, se iniciará con un primer bloque en el que se elegirá a las autoridades enviadas por terna del Ejecutivo y a la par se elegirá a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y al Fiscal General del Estado.

Fernando Cedeño, vicepresidente del Cpccs, indicó que la elección de autoridades de cada bloque tomará de 100 a 105 días. Dijo que se hará algunos procesos de selección de autoridades a la vez porque si se hace uno a uno, les tomará más de cinco años elegir a todas las autoridades. Cedeño también señaló que se necesitaría de 8 a 9 millones para los concursos.

La presidenta del Cpccs, Marcela Miranda, indicó que serán 18 procesos de selección porque son cuatro ternas, siete concursos de méritos y oposición y siete comisiones ciudadanas para los concursos. Dijo que a pesar de no contar con la infraestructura física para esto, se empezará ya con el proceso.

Última reforma presupuestaria
La reforma presupuestaria también se aprobará la próxima semana. El presupuesto tendrá que contener también el monto necesario para los concursos y para las delegaciones provinciales. Inicialmente se proyectó una reforma presupuestaria de 19,5 millones, después se habló de 14 millones de dólares.