jueves, 17 de junio de 2010

Mercosur rechaza medidas ambientales en sector minero

La declaración de rechazo del bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue difundida hoy, tras la reunión que este martes mantuvieron en Buenos Aires los ministros y secretarios de Minería del Mercosur y sus asociados Chile y Ecuador.

El rechazo apunta a una resolución aprobada en mayo pasado por el Parlamento Europeo en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el objetivo de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

El texto parlamentario reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.

"Ante las recientes normativas impulsadas por el Parlamento de la Comunidad Europea, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente, los países de la región rechazaron las medidas por considerarlas restrictivas y perjudiciales para el desarrollo de nuestras actividades productivas", señala la declaración del Mercosur.

Los países suramericanos sostuvieron que "la minería constituye una actividad fundamental de desarrollo" para sus pueblos.

Asimismo, aseguraron que "existen todas las garantías para el desarrollo del sector minero en armonía con el medio ambiente y las comunidades, ya que son de aplicación modernas tecnologías que responden al cumplimiento de las más estrictas normas ambientales aplicables en el orden internacional".

El secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien presidió la reunión de Buenos Aires, explicó hoy a Efe que la medida impulsada por el Parlamento europeo atenta "contra el normal desarrollo de procesos dentro de la minería".

La resolución parlamentaria, según indicó el funcionario, pide, entre otras cosas, que no se respalden proyectos mineros en terceros países que utilicen cianuro.

"No compartimos una ambición de esta naturaleza que pretenda legislar sobre nuestras propias autonomías. Este tipo de resoluciones atentan contra la autarquía de nuestros países y, al mismo tiempo, son verdaderas barreras para comerciar", señaló Mayoral.

El funcionario señaló que, en la práctica, la medida implicaría la imposibilidad de exportar y procesar en la UE determinados minerales extraídos en Suramérica.

"Invitamos a los miembros de la UE a que conozcan la forma en que llevamos adelante la minería, en cumplimiento con los estándares de calidad más exigentes que el mundo conoce", aseguró Mayoral.

El funcionario se quejó de que ahora Europa legisle "extemporáneamente" sobre "recursos que ya no tiene".

"La faena que tuvieron que realizar para extraer mucho de su mineral ya la hicieron y ahora no tienen recursos. Por lo tanto, no creemos que sea razonable llevar adelante este tipo de resoluciones", añadió el funcionario argentino.

Mayoral recordó que los países firmantes de la declaración representan más de un tercio de la producción mundial de los metales de mayor consumo global. (EFE)